Cerca de 450 mil bovinos serán vacunados contra la aftosa

Aproximadamente 450 mil cabezas de ganado serán vacunadas contra la aftosa, durante la campaña sanitaria que comenzó ayer en toda la provincia. La decisión de comenzar con la campaña fue tomada en la reunión que llevaron a cabo días atrás los integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), donde además se determinó el nuevo precio de la dosis, fijado finalmente en 4 pesos por animal.

Rodolfo Jaquet, subsecretario de Desarrollo Animal del Ministerio del Agro y la Producción, hizo un detalle de los costos. En ese sentido, refirió que existe un precio uniforme para todo país para cada dosis “que es de 2,05 pesos, más los gastos de insumos y lo estrictamente operativo en zona de campo. Por cada animal vacunado, el agente que lo realiza cobra 1,50 pesos lo que eleva la suma a 4 pesos”.
Jaquet sostuvo que al productor “puede parecerle un poco costoso el operativo, pero en realidad el precio se mantiene estable si se tiene en cuenta la unidad de unidad de medida: siempre se toma el costo de la vacuna al valor del kilo de ternero, que hoy está alrededor de 4 pesos”, confió.
El funcionario del agro aclaró también que el operativo de vacunación está a cargo de la Fundación Asuntos Agrarios que “es la encargada de administrar contablemente la campaña y correrá con los gastos de insumos”.
Por otra parte, Jaquet señaló que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aportó 220 mil dosis para iniciar la campaña, “que el productor tendrá que pagar y con el fondo generado se comprará lo que falta para vacunar las 450 mil cabeza de ganado en toda la provincia”.
Por último, el subsecretario de Desarrollo Animal aclaró que las asociaciones de la Zona Sur pueden actuar como entes sanitarios “pero el precio de la vacunación no debe superar los 4 pesos, esa cifra es el techo”.

Comentarios