A buen ritmo, crecen las plantaciones de maíz en el Alto Uruguay

Teniendo como principal estímulo el fortalecimiento de la producción de granos en la búsqueda del autoabastecimiento de la ganadería misionera, los productores del Alto Uruguay ya están desarrollando la cuenca maicera, en el marco del Programa Provincial de Producción de Maíz, que se puso en marcha a finales del año pasado.

Estos colonos recibieron en diciembre último módulos de semillas de maíz con alto valor genético adquiridos de los principales centros de producción de granos del país y los primeros resultados evidencian una aceptable adaptación de las condiciones edáficas y climáticas de la región.
Uno de los que ya recorre las plantaciones viendo como se desarrollan las nuevas varietales es Amparo Franco De Lima, un productor tabacalero de Picada Unión, en la localidad de Itacaruaré. El colono confesó con satisfacción que ha crecido “el cien por ciento de lo que planté, es una muy buena semilla”, dijo tras comparar con aquellas que utilizaba en campañas anteriores. Aunque es un tradicional tabacalero, Amparo Franco De Lima supo diversificar su chacra y el maíz estuvo presente siempre. “Para autoconsumo o para alimentar a las vacas y los chanchos, siempre planté maíz”, sostuvo.
Las nuevas varietales Leales 25 Plus fueron entregadas a alrededor de 5000 mil productores del Alto Uruguay por el Programa Provincial de Producción de Maíz, que lleva adelante el Estado provincial a través del Ministerio del Agro y la Producción en forma conjunta con la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM).
Las Leales 25 son de ciclo corto, es decir de rápido crecimiento y de fácil adaptación a altas temperaturas. En el manejo y siembra en zona de campo, los beneficiarios del programa cuentan con la asistencia de los técnicos del la Cooperativa Tabacalera.
Al respecto, De Lima destacó que el acompañamiento de los técnicos de la CTM “nos permitió manejar mejor el tema de los controles de plagas y manejo del suelo, así como también siembra y mantenimiento de la plantación”.
Por su parte, Gilberto González, un tabacalero de Picada San Javier, Itacaruaré, KM 18, contó que es la primera vez que en la zona se ven semillas de maíz de calidad y se mostró esperanzado en lograr resultados alentadores. “Como ustedes ven, están creciendo muy bien”, dijo señalando las primeras plantas que están creciendo en su chacra. “Nosotros criamos vacas y chanchos y los maíces nos servirán para elaborar alimentos para esos animales”, agregó.
En diciembre, el Programa Provincial de Producción de Maíz distribuyó 100.000 kilogramos de semillas con los que se proyecta alcanzar 15.000 toneladas
de maíz en la próxima cosecha.

Comentarios