Bárbaro propone implementar la segunda vuelta en los municipios

El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro presentó un proyecto de ley donde aspira a la modificación de la normativa electoral que rige en la Provincia, agregando la segunda vuelta electoral (o balotaje) a nivel municipal.


En su propuesta, el legislador del Partido Agrario y Social –PAYS-propone insertar el artículo 17 bis a la ley 2771, donde se exprese que “cuando el sublema que representa al Lema ganador no haya obtenido como mínimo el 30 por ciento de la totalidad de los votos emitidos, se deberá proceder a una segunda vuelta electoral donde participará éste sublema y el sublema que le sigue en cantidad de votos, sea del mismo Lema o del Lema distinto”.

A su vez, en otro de los artículos del proyecto, se da cuenta que el Tribunal Electoral provincial deberá convocar al balotaje dentro de los 30 días corridos después de la fecha de los comicios.

En los fundamentos, Bárbaro hizo foco en la aplicación de la ley de lemas como herramienta de acercamiento de la política a la sociedad, antes más reservada a las cúpulas partidarias. Asimismo, pervirtiendo esa posibilidad que otorga la ley, se ha advertido cómo los partidos con más recursos han sobrecargado con la presentación de sublemas que carecen de toda representatividad mínima y que solo sirven para “sumar” los votos necesarios para que un lema pueda adjudicarse la victoria por medio de una sublema que ni siquiera abarcó al 20 por ciento de la voluntad de los electores.

“La ley de lemas no es la culpable per se de los desmanejos que algunos partidos hacen de ella; por lo tanto, considero que lo que amerita es evitar de manera normativa que especulaciones políticas terminen por consagrar ganador a un candidato que individualmente no tiene el mas mínimo consenso de sus conciudadanos, y por otro lado arbitrar los medios de que el candidato ganador tenga el respaldo de la sociedad tan necesario para su gobernabilidad”, aclaró el referente del PAYS.

“En cuanto a la ley de lemas, se pretende incorporar como articulo 17 bis, una norma que prevé la situación en que un sublema por si mismo, no supera un piso del 30 por ciento de los votos emitidos. Para ese caso se prevé el llamado a segunda vuelta electoral (balotaje) entre éste sublema, y el que le sigue en cantidad de votos sea del mismo o distinto lema. La otra modificación propuesta en éste mismo proyecto esta relacionada con la reforma antes referida y consiste simplemente en establecer la autoridad que debe convocar a esta segunda vuelta y el plazo máximo para ello. Se pretende con éste proyecto, salvar a la ley de lemas que ha permitido enriquecer las filas de los distintos partidos políticos y forjarla con anticuerpos que permitan garantizar su continuidad”, detalló “Cacho” Bárbaro.

Comentarios