Bárbaro entregó nota a CFK por tabacaleros

El diputado del Partido Agrario y Social (PAYS), Héctor "Cacho" Bárbaro, se dirigió a la localidad de San Pedro durante la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le entregó una misiva donde se detalla la actualidad del sector tabacalero.

En el escrito, el legislador principalmente apuntó a la necesidad de que los pequeños productores sean incluidos en el régimen del monotributo social (ya que fueron recategorizados el año pasado) y a que puedan acceder a la asignación universal por hijo



Posadas, 03 de marzo de 2010


Sra. Presidente de la Nación
Dra. Cristina Fernández
De Kirchner
S____________/__________D


Me dirijo a Usted, como Diputado del Partido Agrario y Social de la Provincia de Misiones, para comentarle acerca de la situación problemática del sector productivo y solicitarle algunas medidas que posibiliten mejorar el ingreso de las familias y una más justa redistribución de la riqueza, hacia los eslabones más débiles de la cadena productiva.
La Provincia de Misiones se caracteriza por su gran número de productores minifundistas, cuyas explotaciones alcanzan en promedio las 10 has de tierra, lo que implica muchas veces en un declinamiento progresivo de la producción, por la escasa rotación de cultivos y consecuente degradación de los suelos agrícolas.
Las actuales políticas de inclusión social, impulsadas desde su gestión, vienen a asistir a un sector importante de la población, permitiendo la satisfacción de las necesidades básicas, y sin duda, mejorando la calidad de vida de miles de misioneros.
No obstante, me veo en la obligación de ponerla en conocimiento de la situación en la que se encuentra un amplio e importante sector la provincia, que son los pequeños productores primarios de la Provincia de Misiones.
Las principales actividades desarrolladas en las explotaciones de carácter minifundista, se encuentran la producción  de tabaco, yerba, té y demás cultivos para consumo humano que son realizados en su mayoría, conjuntamente con los productos anteriormente mencionados, siendo mayormente producida para autoconsumo y en algunos casos para la venta.
Estas actividades son realizadas prácticamente de manera artesanal, con escasa o nula mecanización, requiriendo mucha mano de obra, que en su mayoría es del tipo familiar, por lo que limita la capacidad productiva de la explotación, al número de integrantes de la familia y/o aptitud de los suelos destinados para tal fin.
La escasa capacidad de producción de miles de familias dedicadas a la actividad agropecuaria, además de la escasa rentabilidad de diversos cultivos, debido al  bajo precio percibido por el producto, viene desde hace varios años marginando a la pobreza de aquellos que de sol a sol, cultivan nuestra tierra, por lo que creo necesario incluir a estos, en las políticas inclusivas del Gobierno Nacional.
Entre ellas citamos,  la Asignación Universal por hijo, en la cual los productores no son beneficiarios por ser monotributistas, pero me parece necesario y urgente que se los contemple en los beneficios de esta ley, ya que sus ingresos  son limitados y muchos trabajadores no satisfacen sus necesidades básicas.
Otra cuestión problemática del sector productivo, a partir de este año, son las modificatorias en el régimen del Monotributo, cuya recategorización automática, es muy perjudicial para los pequeños productores, pues sumado a los elevados costos de producción ya existentes, este incremento, afectará severamente los ingresos del sector.
Estas cuestiones mencionadas serían un gran paso para reconocer el esfuerzo de nuestros agricultores, por su importante aporte para el crecimiento de nuestra Nación, y sumado a ello, acciones de gobierno en cada sector de la Producción, puede devolverles a nuestros colonos, la dignidad por su trabajo.

Por ello, conociendo el compromiso de su gestión en la inclusión social de todos los argentinos, y velando  por el bienestar de las familias agricultoras misioneras, a la espera de una respuesta favorable, me despido muy atentamente.






(En reunión con la secretaria del ministerio de agricultura, Carla……. Le pedí: que incluya a los pequeños productores tabacaleros, yerbateros…..etc. en el monotributo social, esto le permitiría a ellos cobrar la asignación universal. Este monotributo lo financia el ministerio de desarrollo social y el de agricultura. Al ponerle en este régimen al productor seria automático el cobro de la asignación. La reunión fue el 24 de febrero).

Comentarios