Avanzarán en la reducción de la mortalidad materno-infantil

Autoridades de los Gobiernos Nacional y de Misiones acordaron avanzar en un Plan Operativo de Acción para reducir aún más la mortalidad Materno-infantil en la Provincia.

Estas acciones quedaron plasmadas en las “Líneas de acción, para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y el Adolescente” que se elaboraron durante dos jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, y en el transcurso del cual se firmó un Acta de Acuerdo con metas provinciales que comprometen a una reducción de la mortalidad infantil a 10,9 por mil nacidos vivos y de la mortalidad materna a 6,2 por diez mil nacidos vivos, para fines del año 2011.
El Acta de Acuerdo fue suscripto entre la Vicegobernadora de la Provincia, Dra. Sandra Daniela Giménez y el Secretario de Promoción y Programas Comunitarios de la Nación, Máximo Diosque.
Durante las jornadas de trabajo, los distintos equipos técnicos de los Programas Nacionales y Provinciales expusieron la problemática de cada sector y las acciones que se emprenderán para contribuir -cada uno desde el área- para mejorar los indicadores sanitarios.
Tanto el Ministerio de Salud de la Nación, como su par provincial se comprometieron a poner en ejecución las acciones comprometidas. Por su lado la Nación se compromete a la implementación de las acciones de asistencia técnica, capacitación en servicio, apoyo y acompañamiento a la gestión provincial orientada al cumplimiento de las metas planteadas. También se compromete a garantizar la continuidad de los programas nacionales, y de los convenios vigentes con la Provincia.
En ese contexto el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria provincial acordaron monitorear y evaluar los avances del Plan de Acción, y además darle difusión de sus avances a la población.
El finalizar el Encuentro se alcanzó un documento final donde se consolidó un “Plan de Trabajo” que establece las acciones a desarrollar por la Provincia y la Nación destinada a alcanzar las metas propuestas. Este plan de trabajo tendrá un cronograma de acciones y responsables de su ejecución.
De esta forma se busca fortalecer el Comité de Gestión o la Unidad Ejecutora Provincial: Planificación y ejecución de políticas públicas para la reducción de la Mortalidad Materno–Infantil, de la Mujer y el Adolescente. (Convenio CO.FE.SA- Diciembre 2008).

Comentarios