ATE Nacional intimó vía carta documento a Closs a que revierta la actitud pasiva del gobierno ante el avance del Dengue en Misiones

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado exigió vía carta documento al gobierno de la provincia que revierta su actitud pasiva ante el flagelo del Dengue, designe personal idóneo con salarios y condiciones de trabajo dignas. Además piden se destinen los recursos económicos necesarios para que se realicen las tareas de prevención y atención para atender esta situación.

La carta documento dirigida al gobernador de la provincia Maurice Closs tiene fecha del 25 de febrero. La conducción Nacional de ATE expresó su preocupación por la grave situación que se vive en Puerto Iguazú ante el avance del Dengue “producida por la falta de prevención y adecuada atención de la enfermedad, lo que de no revertirse podrá devenir en una nueva crisis epidemiológica como la acaecida en 2009”, advierten.

Según datos difundidos en el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el viernes 26 de febrero fueron confirmados 544 casos de dengue en todo el país, de los cuales 484 se registran en Misiones. Si bien el brote se reconoce desde mediados del 2009, los 484 enfermos que se contabilizan en Misiones corresponden al 2010. “Durante la última semana fue confirmada la circulación de virus del dengue, serotipo 1 en la ciudad de Eldorado. Hasta el momento suman 11 los pacientes con dengue en dicha localidad”, según se desprende del sitio oficial del organismo nacional.

Desde la CTA local se destaca que existe “un importante subregistro de la enfermedad lo que sumado a los casos asintomáticos indicarían que hoy las cifra de casos oficialmente notificados debieran multiplicarse por 10, como lo indica la experiencia de la Dra. Maria Lappaset Sec. Adjunta de la CTA y médica en Salta, zona endémica”.

Para ATE Nacional el dengue “condicionado por la situación económico social de la población, se despliega rápidamente en aquellos sectores más desprotegidos, sumidos en la pobreza, sin agua potable, cloacas ni viviendas dignas, todo lo cual es también responsabilidad de su gobierno”, remarcaron en la carta documento enviada a Closs.

Desde ATE Provincial destacaron que la situación es altamente preocupante y que ya afecta a muchos trabajadores, incluido los del sector Salud por lo que la atención a los enfermos se vuelve aún más complicada. Lamentaron la falta de convocatoria de parte del gobierno provincial para articular las tareas y hacer más efectiva la atención de la enfermedad y evitar así que se siga propagando por el resto de la provincia. “No encontramos explicación que ante la magnitud y gravedad del problema el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el año pasado no haya ejecutado más de 5 millones de pesos que bien podrían haberse utilizado para combatir el flagelo en diferentes aspectos en la zona afectada (insumos recursos humanos, mejoramiento de viviendas, agua potable, cloacas, salarios etc.)”, destacan.

Comentarios