Apicultores delinearon estrategias de trabajo para esta campaña

Días atrás funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción mantuvieron una reunión con los técnicos y supervisores del Programa Apícola Provincial (Promiel) donde se trataron diversos temas vinculados al avance y metas del programa.

El equipo técnico trabajó sobre las alternativas para mejorar la relación con el productor y que estos puedan mejorar su productividad. La reunión fue encabezada por el titular de la cartera agraria, Néstor Ortega, y la responsable del Promiel, Graciela Hedman.
Además de afianzar los canales de vinculación entre los distintos equipos de trabajos, tanto los funcionarios como los técnicos y productores refirieron sobre los avances que mostró la actividad en todo el territorio nacional.
Al respecto, el técnico de la Zona Norte, Carlos Münt, señaló que “en 5 o 6 años se hicieron muchas cosas; se capacitó a los técnico, después a los productores, se abrieron caminos en cuanto al acceso a los créditos y herramientas de financiación; se habilitaron salas de extracción fijas y móviles y se estimuló las asociación de los apicultores para lograr la comercialización. Eso fue posible porque hubo una gestión que apostó y creyó en la producción de miel”.
“En esta campaña – prosiguió- tuvimos una buena cosecha en líneas generales y ahora estamos trabajando para reforzar a los colonos con nociones vinculadas a los apiarios” y mencionó que el seguimiento en la asistencia técnica es uno de los ejes a reforzar de cara a la continuidad del programa.
Entre los objetivos, Münt, quien asesora a unos 180 apicultores de la Zona Norte, especificó que “más allá de la miel están delineando diversos subproductos de la colmenas como el polen, la apitoxina y jalea real. También en el marco del Promiel estamos abocado a la formación de un criadero de reina para cada zona para que el apicultor tenga material genético de calidad para mejorar la producción”.

Comentarios