65% de los chicos chateó con extraños

Según una encuesta reciente, al menos el 67 por ciento de chicos y jóvenes usuarios de Internet no conoce a muchas de las personas con las que chatea.

Según el estudio de la firma Microsoft, que desde el sitio MSNestudió cómo usan Internet los chicos y los padres, determinó que el 65 % de los niños y jóvenes usuarios de la red, alguna vez chateó con extraños.

La encuesta fue realizada a 1500 usuarios durante los últimos 15 días, y los resultados fueron dispares; entre los chicos, el 67 por ciento no sabe con quién se comunica cuando entra a una sala de chat o lista de mensajería instantánea (como puede ser la de MSN Messenger). Al menos un 37 por ciento admitió haber conocido personalmente a extraño con el que se habían encontrado en Internet.

Según los resultados, sólo el 28 por ciento de los encuestados usa algún tipo de filtro de contenido para navegar por Internet, mientras que el resto no lo hace o porque no sabe cómo o porque considera que no lo necesita.

Los filtros son una manera de evitar que los hijos entren en contacto con adultos que puedan ponerlos en situaciones peligrosas, como dejarlos al alcance de pedófilos, que aprovechan el anonimato de Internet para acercarse a los menores de edad.

Además, Microsoft hizo algunas recomendaciones al respecto, como dejar la computadora en un lugar visible de la casa (donde los padres siempre puedan supervisar a los hijos), controlar el contenido de la lista de enlaces "favoritos" y elegir como página de inicio un sitio que sea apto para toda la familia.

Pero también están al alcance de los jóvenes sitios y redes sociales que ellos entienden mejor que ningún adulto y donde el 23 por ciento tiene configurado que la información personal puede ser vista por cualquiera o los "Amigos de mis amigos", como señala una opción de la comunidad de Facebook, por ejemplo.

En realidad, sólo el 9 por ciento de los chicos no sabe cómo es la configuración de seguridad en las redes sociales de Internet, lo que significa que la mayoría podría hacer una experiencia más segura, siempre teniendo en cuenta qué opciones elijan.

(Infancia Hoy)

Comentarios