Ya se realizaron más de 100 trasplantes de órganos en lo que va del año

En lo que va del año se concretaron, en Argentina 106 trasplantes de órganos y 82 trasplantes de tejidos.


46 donantes de órganos y 42 donantes de tejidos posibilitaron que 188 pacientes en lista de espera fueran trasplantados, en lo que va del corriente año, en Argentina.

El Incucai informó que hasta el 12 de ebrero de 2010 se realizaron 106 trasplantes de órganos y 82 trasplantes de tejidos. Gracias a 46 donantes de órganos y a 42 donantes de tejidos, en Argentina se posibilitó que 188 pacientes en lista de espera fueran trasplantados. Del total de trasplantes 53 fueron renales, 31 hepáticos, 12 renopancreáticos, 7 cardíacos, 3 pulmonares y al menos 82 de córneas.

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2009 se alcanzaron los 500 donantes reales por segundo año consecutivo, lo que permitió que se realizaran 1192 trasplantes de órganos; también se concretaron más de 900 trasplantes de córneas.

De esta forma la Argentina alcanzó la tasa de 12,5 donantes por millón de habitantes (PMH), porcentaje que la mantiene entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos; además, en cuanto a las tasas de trasplantes cardíacos, pulmonares, hepáticos y pancreáticos el país está ubicado en primer lugar.

Este nuevo logro es el resultado del trabajo de los hospitales, de los organismos provinciales de procuración y por sobre todo de la voluntad de los donantes.

(Infancia Hoy)

Comentarios