Unos 5000 colonos se suman a la siembra de maíz

Cerca de 5000 productores tabacaleros nucleados a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) están en condiciones de mejorar la calidad de sus plantaciones de maíz a partir de un acuerdo entre ésta entidad y el Estado provincial, a través del cual podrán acceder a insumos y variedades del cultivo con alto valor genético.
El acuerdo se rubricó ayer jueves en la localidad de El Soberbio y beneficiará básicamente a los colonos asentados en la costa del Alto Uruguay.

¿Qué se busca con este nuevo esquema productivo? En primer lugar, lograr una mejor calidad de maíz reemplazado las semillas que actualmente siembran los colonos (las llamadas “de cosechas tempranas”) por las Leales 25 Plus, varietales que la provincia adquirió (con una inversión de 370.000 pesos) y que por medio del Ministerio del Agro y la Producción hace llegar a cada productor asociado a la CTM. En total, se distribuirán 100.000 kg. de semilla de esta varietal.
En segundo orden, aumentar la producción de granos ya sea para destinarla a la venta directa o para la alimentación de los ganados generando una renta alternativa al tabaco. La idea es que cada productor reciba la cantidad de semilla necesaria para sembrar en una hectárea.
Y lo esencial: estimular la producción de granos para lograr el autoabastecimiento en la producción ganadera.
Uno de los beneficiarios es Antonio Tacheto, un productor que tiene su chacra en el Km. 16 Ruta Londero, de Colonia Aurora. Históricamente, el colono se dedicó a la siembra de maíz para consumo animal, peros los rendimientos eran bajos. Tacheto se ilusiona con triplicar los 2000 kilos que hasta ahora le están dando las variedades tempranas. “Si todo va bien, con esta nueva variedad vamos a cosechar 6000 kilos por hectárea”, dijo y recordó que “hasta ahora estamos sacando no más de 100 bolsas por hectáreas de 20 kilos de maíz cada una”.
“Siempre planté maíz, la mayor parte la vendemos y si sobra se los damos a los animales”, agregó el colono que además utiliza al maíz como cobertura en las plantaciones de tabaco.
Orlando Schuster, en cambio, siempre destinó el cultivo a la alimentación de su rodeo. “Nunca vendimos maíz porque tengo muchos animales, algunas lecheras que tienen que estar bien alimentadas” dijo el colono de Santa Rita y se ilusionó con los rendimientos de las Leales 25 Plus. “Yo creo que si el tiempo acompaña podemos hacer hasta 30 mil kilos de alimentos en silos”, estimó.
De acuerdo a los cálculos realizados por el Gobierno, con los 100.000 kg. de semillas que incluye el proyecto se estaría alcanzando las 15.000 toneladas de maíz en la próxima cosecha.
En la Misiones la tonelada de maíz cotiza a 470 pesos. Sin embargo, si se toman los parámetros de “precios pizarra” de Rosario, existe una mejora sustancial en los valores: 550 pesos la tonelada.
Es decir que se acopia las 15.000 toneladas planificadas, se estaría generando casi 8.250.000 pesos que ingresarían al circuito económico provincial, logrando hasta 25 veces más la inversión originaria.

Comentarios