Solo la devolución de todo lo descontado por la ANSES podrá frenar una nueva protesta de tareferos

Los tareferos de Montecarlo esperan el regreso de los funcionarios provinciales con datos concretos de cómo y cuando la ANSES comenzará a devolver la totalidad de lo descontado en concepto de Asignaciones familiares, ayudas escolares, nacimiento, entre otros beneficios. El organismo nacional reconoció arbitrariedades en las retenciones masivas operadas contra un número cercano de 800 tareferos y levantó el embargo que pesaba sobre casi 700. “Si el viernes no aparece un plan de pago el sábado la gente va a volver a la ruta”, advirtieron.


A poco más de un año del primer corte de ruta que hizo visible el reclamo por el subsidio para la Inter zafra los tareferos de Montecarlo, esperan con expectativa el regreso de la vicegobernadora de la provincia Sandra Gimenez quien por tercera vez en menos de 15 días deberá informar, en la zona del reclamo , las gestiones del Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Walter Arrighi para la devolución de la totalidad de las asignaciones familiares retenidas por la ANSES a unos 780 tareferos en periodos que van de los 2 meses a 2 años. Giménez se reunirá con los tareferos, desde las 17 de hoy, en la rotonda de Montecarlo, emblemático lugar de esta protesta, donde se realizaron la gran mayoría de las asambleas y desde donde los trabajadores partían para los cortes de ruta. Allí deberá especificar cómo y cuándo se realizarán las devoluciones.



“Fue muy duro para nosotros el reclamo, queremos creer en la palabra del gobernador y la vicegobernadora, hay gente que le sacaron 30 mil pesos, 20 mil pesos, 15 mil es muchísima plata para nosotros eso”, sostuvo Fernando Aquino delegado tarefero.

“Antes de volver a la ruta estos trabajadores fueron por los amparos, hay cerca de 100 personas dentro de los amparos en la provincia, no cumplieron, los trabajadores tuvieron que denunciar penalmente al director nacional de la ANSES y todavía estamos esperando, que ojala llegue este viernes, el cronograma de pago para los tareferos. Acá el gobierno provincial, a quien agradecemos que este ahora interviniendo, pero hay que decir que tardó un año en ver el conflicto, después de un año, el ministerio de trabajo se hizo presente, esto es una vergüenza en cualquier lugar del mundo”, sostuvo Rubén Ortiz secretario general de la CTA de Montecarlo y dirigente del Movimiento Social de Misiones.

En febrero del 2009 Ortiz fue detenido por la gendarmería nacional por acompañar el reclamo de los tareferos. Permaneció alojado por casi 24 horas en dependencias del Escuadrón X de Eldorado. La causa, que lo tiene a él y a Juan Carlos Di Marco procesados, se instruye en el Juzgado Federal de Eldorado fue impulsada a partir de actuaciones de la Gendarmería y de una denuncia radicada por el Ministro de Gobierno Jorge Franco en representación del gobierno provincial. Los procesamientos fueron dictados por el Dr. Mario Hachiro Doi, ratificado por la Cámara Federal de Apelaciones con la firma de los doctores Mario Boldu y Mirta Tyden de Skanata. Ahora deberá continuar la instrucción de la causa el Dr. José Luis Casals, juez que subroga en Eldorado a partir de la jubilación de Hachiro Doi. “Esperamos que después de este reconocimiento del gobierno provincial y de la justicia federal de la legitimidad y la legalidad de este reclamo se pueda resolver la situación procesal de quienes estuvieron durante todo este tiempo acompañando a los trabajadores, buscando canales de dialogo para que puedan hacer efectivo su reclamo. El juez José Luis Casals en su fallo reconoce la extrema vulnerabilidad de estos tareferos a partir, entre otras cosas, del fragmento de un trabajo de investigación aportado por el Lic. Rubén Ortiz”, destacó Roxana Rivas abogada defensora de Ortiz y Di Marco.
Contactos

Comentarios