Solidaridad de interbloque de diputados nacionales con el conflicto de tareferos en Misiones

Mientras el gobierno nacional reconoce la necesidad de garantizar la alimentación e inclusión de los niños, niñas y adolescentes de todo el país a través de la asignación universal por hijo la ANSES ha venido incautando de manera ilegal, compulsiva la totalidad de las asignaciones familiares , ayudas escolares y demás beneficios, que por derecho le corresponden a los trabajadores, afectando a un número aproximado de 780 tareferos de Misiones (Cosecheros de la yerba Mate) y comprometiendo la subsistencia de unos 5 mil menores. Sin ofrecer hasta el momento ningún argumento legal ni fáctico para sostener esta medida que profundiza la situación de extrema vulnerabilidad social en la que se encuentran estos trabajadores y sus familias.

Ante esta situación los diputados abajo firmantes:

DENUNCIAMOS:
1. Como ilegal y perversa las retenciones realizadas por la ANSES de la totalidad de las asignaciones familiares, ayudas escolares y demás beneficios que por derecho le corresponden a estos trabajadores y fundamentalmente a sus hijos.
2. La gravedad institucional que representa la desobediencia judicial en la que incurre reiteradamente el organismo nacional al incumplir los 5 fallos judiciales de la Justicia Federal de Misiones que obliga el cese de los descuentos y exige información clara sobre los motivos que fundan estas medidas de la ANSES.
3. La desesperante situación social con graves problemas para garantizar los derechos a la alimentación, salud y educación en la que se encuentran estos trabajadores y sus familias. Situación que se profundizó dramáticamente con las retenciones de la ANSES.

EXIGIMOS:
1. Además del inmediato cese de las retenciones la devolución de la totalidad del monto irregularmente descontado.
2. Un informe del organismo nacional sobre los motivos de esta medida y la metodología utilizada para relevar las supuestas irregularidades en la que involucran a estos trabajadores.
3. El compromiso de los gobiernos nacional, provincial y municipal para modificar las condiciones de explotación laboral de estos trabajadores.
4. El sobreseimiento definitivo de los dirigentes sociales Rubén Ortiz y Juan Carlos Di Marco, judicializados por acompañar el reclamo de los tareferos.

APOYAMOS:
1. El plan de lucha de los tareferos, el que por más de un año intento sensibilizar a los gobiernos locales y nacional sobre la gravedad de los hechos denunciados. Y que hizo visible las relaciones laborales, de precarización y explotación, sobre la que descansa la rentabilidad del negocio yerbatero en Misiones.
2. Las acciones judiciales encaradas por los trabajadores acompañados por las organizaciones sociales que facilitaron el acceso a la Justicia no siempre sencillo para sectores con los niveles de vulnerabilidad como el de estos trabajadores. Entre las que se encuentran una demanda penal contra el Director Nacional de la ANSES, Diego Bossio por los delitos de desobediencia judicial, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona.

Firman el comunicado Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada del bloque Proyecto Sur, del S.I. Verónica Benas y Eduardo Macaluse; Cecilia Merchán y Victoria Donda, de Libres del Sur; Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires; y Graciela Iturraspe, de Instrumento Electoral.

Comentarios