Siguen siendo 16 los casos de dengue en Misiones

El Jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública hoy en conferencia de prensa informó que no se ha modificado el número de casos confirmados de dengue en Misiones.

“Hasta el presente existen 16 casos confirmados por el Instituto Maeztegui y no se presentó la enfermedad en pacientes de otros lugares de la Provincia, que no hayan tenido conexión con Puerto Iguazú. El foco sigue estando en Puerto Iguazú”, remarcó Gutiérrez.
Por otra parte, comunicó que en Paraguay existen 2 casos autóctonos confirmados tipo Den 2 en el departamento de Amambay, y que Brasil ya está con la presencia de serotipos 1, 2 y 3. “Cerca de nuestra región están circulando 3 serotipos de los 4 existentes, por lo que ponen a la región en alto riesgo”, declaró.
En relación a esto comentó que se reunieron las fuerzas vivas y con la Municipalidad para coordinar acciones de descacharrizado. “La fumigación no alcanza, claramente el trabajo de descaharrización hecho casa por casa es lo que nos puede ayudar a bajar los índices”, explicó. En esa línea recordó que en la zona afectada ya se efectuaron 3 rociados espaciales.
En el mismo sentido, instó a la sociedad a tomar conciencia sobre la importancia de la eliminación de reservorios de mosquitos en sus viviendas.
En el encuentro de hoy también comentó que en la reunión que realizaron el lunes en Puerto Iguazú con autoridades de Brasil y Paraguay en el área de triple frontera, tuvo como objetivo el aumento en la vigilancia epidemiológica de los municipios tanto brasileros como paraguayos y argentinos.
Además, recordó que han conformado un comité ejecutivo que está formado por autoridades de la triple frontera. Brasil está representado por la Lic. Anice Nagib Gazzaoui, Paraguay por Héctor A. Arnella Spatuzza y la Argentina es representada por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad.
Finalmente, resaltó que la reunión de la triple frontera estuvo enmarcada en la coordinación de subcomisiones, en la operaciones de campo de vigilancia entomológica, la coordinación de vigilancia epidemiológica, educación y comunicación, y la coordinación de acciones con respecto a la atención de pacientes de atención primaria y más complejas.

Comentarios