Semana de la internet segura

Desde hoy y hasta el viernes se celebra en más de 60 países la "Semana de la Internet Segura", que insta a los internautas adolescentes a pensar bien antes de publicar en los sitios virtuales o previo a ingresar en ellos.
Con especial atención en Venezuela, dentro de la región Latinoamericana, comienza hoy la "Semana de la Internet Segura", que se celebra en más de 60 países.

Los internautas, principalmente adolescentes, deben pensar muy bien antes de publicar cualquier cosa en Internet, debido a que nunca se sabe si, antes de borrar un archivo que se ha cargado, habrá alguien que lo haya copiado, o si, aunque nadie lo haya hecho, será posible borrarlo definitivamente, esta es una de las advertencias hechas en la semana de Internet segura.

Las organizaciones Opción Venezuela y Manos por la Niñez y Adolescencia de ese país han puesto especial énfasis en esta semana, y se destacan estas acciones por sobre las de resto de países de Latinoamérica.

Microsoft Venezuela, en alianza con la organización Opción Venezuela y Manos por la Niñez y Adolescencia promueven una iniciativa que busca promover el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes, de recibir información sana y adecuada, acorde con el desarrollo integral, con la finalidad que aumenten las destrezas, conocimientos y habilidades para promover y difundir la prevención de riesgos en Internet.

Dicho proyecto, está fundamentado en realizar actividades de sensibilización y capacitación para que niños, niñas y adolescentes, así como los padres, representantes, docentes y directivos, conozcan: ¿Qué hacer? ¿A dónde acudir? ¿Cómo utilizar adecuadamente Internet? ¿Cómo incorporar el uso de esta tecnología en la educación?, entre otros aspectos.

De cara a la semana del “Internet Segura”, en la cual se busca difundir masivamente en colegios y comunidades este importante proyecto de seguridad y tecnología, a realizarse entre el 8 y el 12 de febrero de 2010; Microsoft Venezuela, OPCION Venezuela y Manos por la Niñez y Adolescencia, formarán un grupo de facilitadores que contribuyan con tan importante labor. La estrategia fundamental es la transmisión de información de forma clara, breve y sencilla, con actividades lúdicas y uso de técnicas alternativas que permitan que los niños, niñas y adolescentes sean actores efectivos en la captación y difusión de la información.

El mundo virtual es tan peligroso como el mundo real , y los niños y adolescentes son quienes más se exponen a los riesgos de virus, troyanos, ciberacoso, estafa virtual o a tener acceso a la pornografía o a imágenes no aptas para su edad, entre otras situaciones.

"El problema se puede plantear si se considera que el computador ha penetrado muy rápidamente en los hogares y los padres no han sabido ni podido reaccionar a tiempo. Se debe apelar al sentido común de los niños y un control adecuado por parte de sus padres para lograr un uso de la tecnología amigable que no se convierta en algo nocivo", dijo Juan Romero, directivo de la asociación Adicciones Digitales de España.

De un total de 2,5 millones de niños y adolescentes, de entre 10 y 15 años de edad, 94,5% usó la computadora en los últimos 3 meses; 85,1% usó Internet en ese mismo período y 64,4% dispone de teléfono celular, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística de ese país.

(Infancia Hoy)

Comentarios