Se inaugurará hoy el Centro del Visitante en el Moconá

El centro de Visitantes del Parque Provincial Moconá será inaugurado hoy a las 15. Se trata de una moderna edificación integrada al entorno y construida con un concepto amigable con el ambiente.

El centro de Visitantes del Parque Provincial Moconá será inaugurado hoy a las 15, por el gobernador Maurice Closs y el ministro de Ecología y Turismo, Horacio Blodek, entre otros funcionarios. Se trata de una moderna edificación integrada al entorno y construida con un concepto amigable con el ambiente.
El Gobernador presidirá el acto en el municipio de El Soberbio, en compañía del intendente local, Alberto Krysvzuk.
A las 15, Closs y Blodek dejarán inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Provincial Moconá, emplazado en el mismo lugar donde por varias décadas estuvo la vieja casona que sirvió de albergue a los guardaparques de ese predio.
Al finalizar ese acto, Closs y su comitiva dejarán inaugurada simbólicamente una vivienda rural ubicada en inmediaciones del acceso al Parque provincial, y a las 17:30, ya en el casco urbano de El Soberbio, presidirá la inauguración de diversas obras de infraestructura urbana; el lanzamiento del plan provincial para el cultivo de maíz; entrega de de aportes del programa Pro Alimentos, y de títulos de propiedad a vecinos de la zona.


El nuevo centro
El Centro del Visitante está diseñado de tal manera que permite el máximo aprovechamiento de luz natural para prestar servicio a los turistas que llegan hasta este lugar: se trata de una obra con galerías, una amplia zona de recepción, el salón de exposiciones, oficina, sala de primeros auxilios, un depósito y modernos sanitarios que incluyen un baño acondicionado para discapacitados.
Las obras que se inauguran incluyen, además del Centro, el pozo perforado para proveer de agua potable a las instalaciones, los sanitarios para el área de acampe y unos 500 metros de pasamanos emplazados sobre el mismo río Uruguay, que marcan el camino desde la costa hacia uno de los miradores de los saltos, en el borde mismo de la caída de agua. Estas obras demandaron una inversión cercana al millón y medio de pesos, invertidos para acondicionar uno de los más emblemáticos atractivos de Misiones: los saltos del Moconá, que juntos a las Cataratas del Iguazú, las reducciones Jesuíticas y el parque Temático Religioso de Santa Ana, constituyen los cuatro pilares básicos de la promoción turística de la provincia.
Las obras vienen acompañadas del mejoramiento del ingreso al Parque Provincial Moconá: la moderna traza de la Ruta Costera 2, siguiendo los lineamientos de un camino turístico, acercó las distancias desde El Soberbio, ya que hasta hace muy poco tiempo, transponer los 80 kilómetros que los separan era una aventura que se podría convertir en odisea, según las condiciones climáticas. Hoy el asfalto ya se está acercado a los límites del Parque y ya dentro de esta Área Natural Protegida, el camino ecológico trazado, unirá el paso por el arroyo Yabotí hasta la misma barranca del río, donde estarán emplazados los estacionamientos y los miradores.
“De esta manera, comenzamos a prepararnos para recibir a los turistas de la región, del país y del mundo que ya tienen a Misiones en su agenda de viajes. Con estas obras, el Gobierno provincial acondicionó uno de sus atractivos más buscados: estos saltos que se quiebran a lo largo de tres kilómetros sobre el río Uruguay, justo en el medio de dos reservas importantes de la Selva Paranaense, de dos países, protegida por el cuerpo de guardaparques del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones”, expresó el ministro Blodek.
Después, a partir de las 16:30 se llevará a cabo la entrega de llaves de 10 viviendas rurales a familias de productores de la localidad de El Soberbio.
El acto convergerá en la chacra de Gustavo Hommerling Perinazzo -uno de los flamantes adjudicatarios- ubicada en Colonia Primavera , sobre la Ruta Costera 2, yendo al Salto El Moconá, a 10 kilómetros.

Fuente: MOL

Comentarios