Realizan mejoras edilicias en escuelas de toda la provincia

El Ministerio de Cultura y Educación informó que continúa con los trabajos de mejoras edilicias en escuelas de la provincia para el inicio del ciclo lectivo 2010. La Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales, es el área que tiene a su cargo la ejecución de tareas de relevamiento a fin de detectar las necesidades de infraestructura que permiten planificar la construcción y reparación en edificios escolares de aulas, sanitarios y otros . Las obras son ejecutadas a partir de los programas nacionales PROMSE, 700 Escuelas, MAS ESCUELAS, PROMER, INET, PROMEDU, OBRAS MAYORES y OBRAS MENORES.

El Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo -PROMSE- tiene como objetivo apoyar a las provincias en el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo, evitando la desigualdad a través del aumento de la escolaridad y la empleabilidad. Su apoyo se centra en la demanda que se encuentra en riesgo social y educativo.
En Misiones se encuentran en ejecución obras en 19 escuelas, correspondientes al “Subprograma 1” que se ocupa de la construcción, adecuación y ampliación de aulas de informática. Los trabajos son realizados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Tesoro Nacional.

El Programa 700 Escuelas forma parte del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo que organizan los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, bajo el lema "Más Escuelas, Mejor Educación". En Misiones se construyeron 21 escuelas con el Programa y aún se encuentran en ejecución obras en cuatro escuelas.
El objetivo del Programa es fortalecer el nivel pedagógico y la infraestructura edilicia, mejorar la calidad, la equidad y la eficiencia. Además aumentar la tasa de promoción, los años promedio de escolaridad y rendimiento académico y la eficiencia del gasto.

En las localidades de El Soberbio, Fracrán, Dos de Mayo, Puerto Rico, Oberá y Salto Encantado se encuentran en ejecución, a través del Programa Más Escuelas, obras para la construcción de nuevas escuelas, salas y jardines.

El Programa de Mejoramiento de la Educación Rural -PROMER- tiene como finalidad mejorar la calidad y cobertura de la educación en contextos rurales.
Misiones fue la primera provincia que implementó el Programa debido a las características poblacionales, con alto porcentaje de ruralidad.
El PROMER posibilita proveer a las escuelas rurales del equipamiento indispensable y las condiciones de infraestructuras básicas para su funcionamiento.
En la provincia, la Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales focaliza los trabajos para garantizar la provisión de servicios básicos de agua, energía y sanitarios en escuelas rurales con altos índices de vulnerabilidad social.
Fueron ejecutadas obras en 38 escuelas rurales. En la primera etapa se llevaron a cabo perforaciones para la provisión de agua. También se provee de las cañerías de alimentación desde la superficie del pozo hasta los tanques y de bomba dosificadora.
Paralelo a las perforaciones se comenzó con los proyectos de construcción de sanitarios, comedores, aulas, bibliotecas y reparaciones en general. Actualmente se encuentran en ejecución obras en escuelas e Dos de Mayo, Leandro N. Alem, Villa Ema y Gobernador López.

A través del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnica Profesional -INET-, se lleva a cabo la refracción integral de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica EPET Nº 2, de la ciudad de Posadas.
Las obras que se realizan incluye la construcción de rampa de acceso, provisión de ascensor hidráulico, refuncionalización del Área Administrativa, reubicación de biblioteca, ampliación de talleres, refuncionalización y reparación de sanitarios, construcción de biblioteca, sala de informática, salón de usos múltiples y gabinete.
También se realizan refracciones en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria de Loreto -IEA Nº 4-, en la localidad de Candelaria. Las obras consisten en la sustitución de techos, refacción y construcción de sanitarios y duchas para albergue, refracción de cocina, instalación eléctrica nueva, reubicación de biblioteca y sala de informática, construcción de talleres y laboratorio.

Con el Programa Obras Mayores a 500 mil pesos se ejecutan obras en escuelas de todo el país financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
Con la sanción de la Ley Nacional Nº 26.206, en Misiones se encuentra en proceso de implementación la adecuación a la nueva estructura del sistema educativo.
El Consejo General de Educación definió una estructura unificada del Nivel Primario con una duración de siete años y el Nivel Secundario con cinco años, este esquema es de división por grados y no por ciclos como funcionaba con anterioridad. Esto implica que las escuelas con EGB 1 y EGB 2 deben incorporar una sección correspondiente al séptimo grado de la escuela Primaria.
Actualmente en la Provincia son más de 120 escuelas las deben adecuar su espacio. Debido a la cantidad de escuelas que requieren realizar los cambios, se solicitó al Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Infraestructura, que mediante el programa Obras Mayores, asista con el aporte económico necesario para la construcción de los espacios requeridos.
En el marco de este programa se comenzaron con los relevamientos y la confección de anteproyectos.
Las escuelas beneficiadas por el Programa corresponden a las localidades de Oberá, San Pedro, Eldorado, San José, Posadas, Santa Ana, Jardín América y Apóstoles.

Comentarios