Propietarios de tierras reciben beneficios de entre un 60 y 80 % en el impuesto inmobiliario por conservar la naturaleza

La Reserva Privada Yaguaroundí, que forma parte del Programa Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), comenzó a recibir beneficios impositivos por parte del estado misionero. La FVSA asegura que es un reconocimiento para aquellos que hacen el esfuerzo de conservar la naturaleza de sus tierras e incentiva a otros estados provinciales a seguir el ejemplo de Misiones.

La Reserva Privada Yaguaroundí comenzó a recibir los beneficios establecidos en la Ley de Sistema de Áreas Protegidas de Misiones. A través de gestiones realizadas por los titulares de la Reserva , junto a técnicos del Programa Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), y a la intervención de la Dirección de Áreas Protegidas de Misiones, se logró la aplicación de rebajas de entre un 60 y 80 % en el impuesto inmobiliario provincial, siguiendo lo establecido por la Ley 2.932.

La Reserva Yaguaroundí, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de San Vicente, es un proyecto de conservación de la selva misionera y de sus culturas originarias, y se extiende por alrededor de 400 hectáreas . Fue creada en el año 1999, por iniciativa de su propietario mediante un convenio con el Ministerio de Ecología de Misiones, y forma parte del Sistema de Áreas Protegidas de dicha provincia. Esto implica, según lo establece la Ley 2.932, el compromiso por parte del propietario de conservar el área por un período de 20 años, contar con un plan de manejo y, a la vez, recibir beneficios de tipo impositivo, fiscal y crediticio, como así también un régimen de control, vigilancia y señalización de la Reserva Privada. En el año 2003 Yaguaroundí ingresó a la Red de Refugios de Vida Silvestre, un sistema de áreas protegidas privadas creadas por convenios entre la FVSA y los propietarios que trabajan en la promoción y fortalecimiento de la conservación de la naturaleza en sus propias tierras.

Desde la Red de Refugios, se recibió la noticia con entusiasmo. “En Misiones existen varias reservas privadas cuyos propietarios están comprometidos con la conservación de la naturaleza. El hecho de que se haya hecho efectivo este beneficio pone de manifiesto el interés de la provincia por alentarlos y apoyarlos. Este es un reconocimiento concreto para los que están haciendo el esfuerzo de conservar”, señaló Karina Schiaffino, consultora a cargo de la coordinación del Programa Refugios en Misiones de la FVSA.

Schiaffino agregó que “en Misiones estamos trabajando, además de con Yaguaroundí, con otros tres “Refugios de Vida Silvestre” -Ariraí, Caá Porá, y Timbó Gigante-. En los casos en que sus propietarios tienen interés en unirse al Sistema de Áreas Protegidas de la provincia, los acompañamos en los trámites de inscripción ante el Ministerio de Ecología. Los propietarios del Refugio de Vida Silvestre Ariraí presentaron en los últimos meses la solicitud de inscripción ante Ecología, y para este año está previsto que Caá Porá también lo realice”, adelantó.



Más información sobre la conservación en tierras privadas:

- Gran parte del territorio argentino se encuentra en manos privadas, por lo que sus propietarios cumplen un rol trascendental en la conservación de nuestro patrimonio natural y también cultural. Actualmente existen en el país, unas 120 reservas naturales privadas creadas, en gran parte, por convenios con organizaciones ambientalistas y también con las administraciones provinciales en las que se contempla este tipo de área protegida en su legislación. En el caso de Misiones, hay unas 18 reservas privadas y es una de las pocas provincias que prevé en la normativa beneficios tangibles para los propietarios y los aplica. (Más información en http://www.ecologia.misiones.gov.ar)

- Desde hace más de veinte años, en conjunto con propietarios de campos con ambientes naturales de todo el país, la Fundación Vida Silvestre Argentina desarrolla la Red de Refugios de Vida Silvestre a fin de complementar la acción del Estado Nacional y provinciales en materia de áreas protegidas. Los principales ejes de trabajo de esta Red se vinculan con el apoyo a productores a través de la asistencia técnica para llevar adelante el manejo de la reserva. En la actualidad, la red cuenta con 14 Refugios de Vida Silvestre en ocho provincias completando así más de 165.000 hectáreas . En algunos de ellos se realizan actividades turísticas como una interesante alternativa productiva que permite sostener el área y mejorar sus condiciones ambientales. (Más información en http://www.vidasilvestre.org.ar)




Para obtener mayor información sobre la Red , comunicarse con:

Emiliano Salvador, Asistente de Comunicación y Prensa, Programa Selva Paranaense, Fundación Vida Silvestre Argentina. Tel/Fax: (03757) 422-370. Correo: emiliano.salvador@vidasilvestre.org.ar

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.com.ar

Comentarios