Presentaron el Plan Nacer al Gobierno de Ucrania

Directivos del Plan Nacer presentaron presentaron la experiencia Salud, Economía, Protección Social y Trabajo del gobierno de Ucrania.


Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación presentaron el Plan Nacer a funcionarios de las carteras de Salud, Economía, Protección Social y Trabajo del Gobierno de Ucrania.

La presentación, mediante sistema de videoconferencia, estuvo a cargo del Coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, y el Gerente del área técnica, Humberto Silva, y tuvo como objetivo mostrar el diseño y la exitosa experiencia den Argentina del Plan Nacer ante autoridades del Gobierno de Ucrania, país con el que se establecería un marco de cooperación.

El diseño y los logros alcanzados por el Plan Nacer, que depende de la Secretaría de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Máximo Diosque, han motivado el interés de otros países por conocer y replicar en los sistemas de salud esta política pública que busca disminuir la tasa de morbi-mortalidad materna e infantil y favorecer la accesibilidad a los servicios de salud a madres embarazadas, puérperas, niños y niñas hasta 6 años sin obra social.

El Gobierno argentino ha sido invitado a presentar el Plan Nacer en distintos seminarios y foros internacionales realizados en Washington (2008), Francia, México y Sudáfrica (2009) para más de 100 países de distintos continentes.

El programa se basa en un modelo innovador de “Inversión en Salud basada en Resultados” para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos de salud y alcanzar con los recursos disponibles mejores resultados de salud para la población materno infantil.

El Plan Nacer introdujo una nueva forma de relación entre el gobierno nacional y las provincias, y entre éstas y los efectores públicos. La transferencia de recursos se realiza a partir del cumplimiento de metas, las cuales son nominalizadas, consensuadas y auditadas. De esta manera, el Plan Nacer ha contribuido, desde su inicio en el año 2005, a planificar y coordinar de manera eficaz las estrategias nacionales y provinciales de salud.
(Infancia Hoy)

Comentarios