Piden a la población que se una a la lucha contra el dengue

En el marco de las acciones de prevención y control del dengue que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública, a través de la Zona Norte Paraná, se realizaron tareas de concientización, educación, eliminación de reservorios, descacharrado y control de foco del mosquito transmisor de la enfermedad en Eldorado. Las actividades se efectuaron del 15 al 19 de febrero.

En total se visitaron 419 casas. Los barrios que se recorrieron fueron el Central, 6 de Noviembre, Durian, Polonia, Cafetti, 20 de Junio, Autódromo, Bompadre, y La Colonia.
El Jefe Área Programática XIV de Zona Norte Paraná, Dr. Julio Víctor Galarza, informó que se agregaron 2 operarios municipales para ser entrenados en control de foco por personal técnico provincial.
Además, destacó que se contó en el operativo con el aporte de 4 técnicos de Nación, con 5 camionetas y 6 técnicos provinciales, quienes coordinaron y dirigieron a las Promotoras de Salud en terreno.
En cuanto a los recaudos que deben tomar los enfermos de dengue, el Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad, recomendó a los pacientes que cumplan con los tiempos establecidos para el reposo médico.
Es importante saber que los días de reposo son diez, y no cuatro o cinco. Muchas personas regresan a sus actividades al cuarto o quinto día, cuando notan que empieza a bajar la temperatura y los síntomas iniciales se van. Pero es en ese momento donde se puede presentar alguna recaída y complicarse la situación, por eso la recomendación general es que guarden reposo hasta que le den el alta médica”, indicó Herrera.
Por otro lado, resaltó que es fundamental para prevenir y controlar el dengue en la Provincia, mas allá de las tareas que realiza el Estado Provincial, que los vecinos asuman el compromiso en el mantenimiento y limpieza de los patios de sus viviendas para eliminar los criaderos de mosquitos.
Asimismo Herrera informó que en la zona afectada continuarán con actividades como la coordinación de las reuniones en la sala de situación, con la vigilancia de casos febriles sospechosos, tareas de saneamiento ambiental de edificios y espacios públicos y privados, fumigación, capacitación del recurso humano y sobre todo el control de foco y bloqueo epidemiológico.
En cuanto a las acciones que se están llevando a cabo en Posadas informaron las autoridades de Zona Capital que se está trabajando en la distribución de materiales informativos a los turistas que ingresan a la Provincia. En este sentido, los Promotores del Ministerio de Salud Pública de Misiones, están entregando folleteria preventiva en la zona de La Garita, El Arco y el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud Pública recordaron que desde el 14 de diciembre del 2009 a la fecha se registraron 424 pacientes enfermos de dengue en la Provincia, de los cuales 70 hoy sólo cursan la enfermedad. El resto ya fueron dados de alta y están realizando sus actividades en forma normal.

Comentarios