Paraguay tomaría como modelo el Digesto Jurídico de Misiones

Funcionarios de la Legislatura provincial recibieron al representante del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) de la República del Paraguay, Carlos Ruffinelli Céspedes, y a académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes buscan repetir en ese país la experiencia del Digesto misionero.


La reunión se llevó adelante en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Representantes, donde el académico paraguayo se interiorizó acerca de los alcances de la mega obra parlamentaria impulsada por el presidente de ese poder del Estado, Carlos Rovira.



La secretaria legislativa y directora del Digesto Jurídico, Cecilia Britto, indicó que la Facultad de Derecho ha hecho un acercamiento con el Congreso de la República del Paraguay y por lo tanto han enviado un delegado para conocer la experiencia de Misiones. “Hemos explicado todos los detalles, desde la génesis hasta la sanción de la ley, concretada por la decisión política del presidente de la Legislatura, que permitió llevar adelante esta trascendente obra para los misioneros”, dijo.



Ruffinelli Céspedes se mostró sorprendido por el Digesto Jurídico, al que consideró como “una tarea titánica”. Señaló que este trabajo “habla de la verdadera democracia y del acceso a la información, porque permite que las leyes no sean entendidas solamente por algunos pocos sino por la inmensa mayoría”.



Ramón Brenna, docente de la UBA y auditor del digesto misionero, resaltó la satisfacción de la facultad porque el interés del gobierno paraguayo es el resultado “de un proyecto que se tomó con gran decisión política e institucional en esta provincia, y que culminó con éxito; por eso puede servir de modelo eficiente para las necesidades que el Paraguay tiene que afrontar en el desarrollo de su digesto”.



El catedrático explicó que en Misiones “se han dado muchos elementos positivos en un proyecto que es relativamente dificultoso de afrontar, pero que aquí se encontraron con una decisión política, y una interpretación de esa decisión política, muy claras en las autoridades de la Cámara y de los distintos bloques que tomaron esto como una política de estado y la llevaron adelante”.



En la misma línea, señaló que “se conformó un grupo humano con mucha voluntad y decisión, muchas ganas de aprender y de favorecer a la provincia con este resultado”. “El modelo de las decisiones políticas y administrativas, junto al acompañamiento de toda la Cámara y de la sociedad, son elementos que uno desearía que estén en todos los proyectos”, remarcó.

Comentarios