Para la renovación, el gobierno se hizo cargo de una deuda que no contrajo

Dirigentes renovadores respondieron a las acusaciones de un medio grafico provincial asegurando que “el Gobierno de la renovación debe hacerse cargo de una deuda que no contrajo” estableciendo una política de erradicación definitiva del Déficit Fiscal Crónico heredado de gobiernos anteriores.

Quienes protagonizaron la defensa de la politica económica provincial fueron, el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Julio César Duarte, el Ministro de Gobierno Jorge Franco y el Presidente del bloque del Frente Renovador Oscar Redczuk.

Julio Durte comenzo diciendo que para entender la deuda publica de la provincia, se debe hablar de cómo se conformo esa deuda. Basando sus argumentos en cifras economicas oficiales, el presidente de Vialidad Provincial, asegura que se puede ubicar perfectamente en qué momento se produce la deuda.

“La deuda comienza en el año ‘92, se incrementa sustantivamente a partir del ’95 hasta el año ’99 puntualmente. Ese es el momento en el cual se forma esta deuda. A partir, como nosotros dijimos, del 2002 no hay déficit primario, por lo tanto no hay acumulación de deuda” asegura Duarte.

Continuo diciendo que “hay una decisión política que viene desde aquél 2003, que nosotros no vamos a pagar la deuda en tanto y en cuanto eso signifique algún retraso en alguna política pública; sea social, sea de obra pública o de otro carácter. En ese sentido la negociación con la Nación es justamente para que esa deuda no signifique un asfixie.”

A su vez el Ministro de Gobierno Jorge Franco dijo “Indudablemente esta deuda, si nosotros vemos hacia atrás en el año ’91 la Provincia tenía una deuda de aproximadamente 60 millones de pesos. Cuando termina el mandato de Ramón Puerta, quien era el Gobernador, la deuda pasa a 1.100 millones de dólares. Entonces uno tiene que saber que esta deuda se contrajo por distintos motivos; primero para atender los elementos de movimiento corriente de la Provincia.”

El 25 de cada mes el Ministro de Hacienda de esa época, salía a pedir prestado a los Bancos para poder pagar los sueldos, y de esa manera producía más endeudamiento. El problema era que pedían al sector privado, a tazas que en ese momento era a valor de la convertibilidad, de 19 ó el 20 por ciento, en algunos casos tazas usurarias y que permitieron que se termine con esa suma preocupante de más de 1.100 millones de pesos.

El Ministro Franco agrego; “lo que se hizo a partir del 2002 fue no endeudarse y deja de deber al sector privado, negociar con el Estado nacional, para que esta deuda pase al Estado nacional, donde los intereses que se venían pagando en la década del ’90, del 19 ó 20 por ciento anual en dólares y pasaron a pagarse un 6 por ciento en pesos.

“Por ultimo Franco afirmo que en Misiones, la deuda pública no alcanza al 60 ó 70 por ciento de su presupuesto, cuando al terminar la gestión del ingeniero Puerta, la deuda era casi de dos presupuestos de la Provincia. En aquel entonces la Provincia necesitaba 700 millones de pesos para funcionar y debíamos 1.100 millones. Hoy la Provincia funciona con 5.000 millones de pesos y tenemos una deuda de alrededor de los 3.000 millones. Esto es importante para que la sociedad entienda de que el Gobierno de la Renovación no solo ha cumplido con el compromiso de no endeudar más, sino que ha manejado la deuda desde el punto de vista técnico y político, defendiendo los intereses de los misioneros y haciendo que se termine el endeudamiento crónico.”

“Hoy por hoy, podemos pensar de que tenemos que pagar 400 millones de pesos aproximadamente todos los años, un dinero que la Provincia no le sobra, un dinero de una deuda que no adquirió este Gobierno pero que tiene que cumplir y honrar los compromisos por una cuestión de seguridad jurídica.”


Quien también contesto las acusaciones de un medio gráfico provincial fue Oscar Redczuk; “Creo que el diputado Wipplinger tiene derecho a hacerlo, lo que no tiene derecho es a armar su política partidaria propia a través de un medio que pretende informar a la ciudadanía misionera. De manera que tenemos que decirle que no se puede mentir a través de un medio cuando uno quiere hacer política, hay que hacer política de otra forma. Pero de todas maneras lo decimos con todo el respeto y toda la determinación, porque acá en un medio dicen que tanto Rovira, en su Gobierno, como Closs, endeudaron la Provincia. Rovira siempre en sus discursos lo ha dicho de que estamos trabajando sin endeudar la Provincia, esa continuidad lo está haciendo el doctor Closs. De manera que creo que amerita volver a repetir este cuadro que se ha explicado muy correctamente, la deuda no contraída por la Renovación. El pueblo misionero tiene que saber que cada pesito que recauda la Renovación a través de sus Gobiernos desde el 2003 hasta acá, fueron bien invertidos y prolijamente distribuidos”

Comentarios