Nuevo récord de consumo eléctrico, ayer llegó a 327,6 megavatios

El sistema provincial soportó un requerimiento histórico a las 20,45 por efectos de la ola de calor. También hubo nuevo récord de consumo de energía. Las afectaciones fueron superadas.

El sistema provincial de energía soportó ayer un requerimiento histórico de potencia, con 327,6 megavatios demandados, cifra que marcó un nuevo récord como efecto de la ola de calor.

Lo llamativo de la jornada fue que a las 23 horas, la demanda seguía siendo de 327,4 megavatios, lo que indica que el consumo domiciliario en refrigeración fue inédito, ya que nunca antes se llegó a medir un pico de demanda de potencia a tan altas horas de la noche.

Los misioneros también marcamos un nuevo récord en demanda de energía consumida, que durante las 24 horas del miércoles fue de 6908,3 megavatios/hora, contra los 6779,8 del martes. La alerta ante estos datos surge ante la continuidad de la ola de calor, ya que al no descansar las instalaciones por falta de la habitual “refrescada” de la noche, los transformadores y demás infraestructura continúan en constante recalentamiento.


Esta situación obliga a EMSA a un monitoreo permanente de las zonas críticas en horas pico, para proceder a cortes preventivos que evitan la quema de transformadores y las afectaciones más importantes. Es que la quema de un transformador implicaría dejar a la zona afectada sin suministro por más de ocho horas continuas, con una fuerte afectación para los usuarios.


En la noche del miércoles y en coincidencia con el pico de las 23, se dieron también reclamos individuales por quema de fusibles aéreos, que son los que conectan la energía de los domicilios particulares a las líneas de distribución. También se registraron fallas en fusibles de salida de los transformadores, por lo que el trabajo fue intenso durante la madrugada para reponer el servicio en las zonas afectadas en el menor tiempo posible. Así mismo, se realizaron maniobras de derivaciones de cargas para preservar los transformadores más comprometidos por el exceso de demanda, como el caso de Villa Cabello y Ruta 213, En Posadas, y en barrios de Puerto Iguazú. Con estas maniobras, se aseguró la normal prestación del servicio una vez superada la sobredemanda.

Apagón en el Litoral

Por un colapso de tensión, Formosa, Chaco y Corrientes sufrieron nuevos apagones generalizados, según informaron medios de estas provincias.

Al igual que en Misiones, la térmica alcanzó los 43 grados durante el mediodía de ayer, lo que generó en estas provincias vecinas un colapso del sistema eléctrico dejando sin luz a parte de Corrientes, Chaco y Formosa. Así es que minutos antes de las 14.30 de ayer, las tres provincias quedaron a oscuras por lo que dieron en llamar “un colapso de tensión”.

Según el diario El Litoral, hay sitios en los que la energía se interrumpió el martes al mediodía y recién se estableció 24 horas más tarde.

Comentarios