La OIT sobre la explotación infantil laboral

La Organización Internacional del Trabajo, con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, elaboró el estudio “El movimiento mundial contra el trabajo infantil: Avances y dirección futura”.


“El Movimiento mundial contra el trabajo infantil. Avances y retrocesos” es el nombre del último documento que emitió la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en relación a la explotación infantil con usos laborales.

El documento presenta un análisis histórico de la evolución del movimiento mundial contra el la explotación infantil con fines laborales, examinando lo sprincipales logros y planteando algunos de los desafíos más significativos para alcanzar la meta de la eliminación efectiva de este tipo de explotación infantil.

Tal y como indica el informe, el marco intelectual y de políticas que articuló la OIT en la década de 1980 sigue siendo un importante punto de partida para el desarrollo de esfuerzos mundiales coordinados y sostenibles contra la explotación infantil con fines laborales. Sin embargo, según se señala en el documento, es necesaria una revisión y una aplicación más certera de dicho marco.

Un objetivo clave de este estudio es identificar cómo el movimiento mundial puede obtener el impulso necesario para ejercer un impacto sostenible sobre el problema de la explotación infantil laboral.

En el análisis se describe la evolución del movimiento mundial, incluido el papel de los actores mundiales clave, centrándose en los últimos 25 años. Con base en esta descripción histórica, el estudio explora las principales áreas de convergencia y divergencia dentro del movimiento mundial. Se concluye con la identificación de los principales retos y oportunidades que ha de afrontar el movimiento mundial y se resume el papel de los actores clave.
(Infancia Hoy)

Comentarios