La Nación pidió coordinar los trabajos entre los programas e instituciones del agro

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carla Campos Bilbao, aseguró que la prioridad para el Estado Nacional es lograr consensuar con todos los programas y entidades vinculadas al agro un trabajo centralizado y coordinado.


“El objetivo central es unificar los criterios de las políticas nacionales y provinciales destinadas a la agricultura familiar”, dijo Campos Bilbao.

La funcionaria hizo estas apreciaciones ayer miércoles durante su visita a Eldorado donde junto a su equipo técnico se reunió con el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; el alcalde local, Norberto Aguirre, y varios funcionarios locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar, ex Programa Social Agropecuario (PSA).

“La decisión clara del Gobierno Nacional para con las provincias es el trabajo integrado en el territorio. Nos tenemos tiempo para reflexionar sobre los diagnósticos que ya tenemos hechos; ahora hay que resolver los problemas que existen”, puntualizó la funcionaria.

“Aun hay muchas familias con numerosas necesidades, hay mucha pobreza rural aunque es menor que la pobreza urbana”, reconoció y agregó que “ese trabajo integral que nos proponemos debe resolver los problemas de las familias que están necesitando de un apoyo institucional y productivo”.

Carla Bilbao refirió que la tarea que los distintos programas realizan en campo en ocasiones se superpone “y una misma familia recibe la visita de varios técnicos de distintos programas”.

“En Misiones hay casi 200 técnicos de diversos programas y por las dimensiones del territorio no tendríamos obstáculos para poder articular un trabajo conjunto”.

En esa línea, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura de la Nación llamó a las autoridades del INTA, del SENASA, de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y del Instituto Nacional de Semilla (INASE) a realizar planteos “construidos de manera consensuados entre los equipos de trabajos de la Nación y del Ministerio del Agro.

Por su parte, el ministro Ortega consideró satisfactorio la reunión de ayer y le dio especial importancia al planteo realizado por la funcionaria nacional. “El trabajo coordinado permite optimizar los recursos humanos y los financieros que se destinan para ello”, dijo a la vez que pidió a las instituciones a “elaborar la mayor cantidad de ideas posibles para superar los problemas” que afronta la agricultura familiar.

Comentarios