"Puerto Cósmico" de Augusto Busse, también en el Museo provincial de Bellas Artes

La inauguración de la Muestra "Puerto Cósmico" del Artista Augusto Busse, se llevará a cabo en las salas del Museo provincial de Bellas Artes "Juan Yaparí" el día jueves 11 de febrero a las 20:30 hs.


El Puerto Cósmico o la estética de la sombra

Las voces de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua, sus cánticos festivos o sus himnos a desconocidos dioses, se han extraviado para siempre en el Gran Eco. Pero una cifrada epopeya, en misterioso alfabeto, aún sueña su despertar, acaso bajo las ambiguas formas de la profecía de los Aborígenes o de la memoria de los Visitantes.
Tito Busse visitó aquel Puerto Cósmico en medio del Pacífico.
Inspirado en los signos de ese alfabeto, los re-significa plásticamente, y renacen en otro mundo de tierra firme como íconos, tan armónicos y simples, que no entorpecen en el observador la reminiscencia de lejanos crepúsculos oceánicos entre erupciones volcánicas.
Busse sublima el enigma de los signos.
El mundo iluminado de los objetos opacos y concretos prolonga su arte gris y amorfo en el suelo y lo llamamos sombra. Así, iluminado de visiones, Busse prolonga en el muro el mundo transparente de la mitología de la Isla de Pascua también como una nueva sombra, ahora policromática y simbólica.
Javier Arguindegui, enero de 2010

Comentarios