La importancia de prevenir el síndrome urémico hemolítico

Los casos son más comunes en los meses cálidos. La bacteria que produce la enfermedad puede encontrarse en carnes picadas, verduras, agua y leche sin pasteurizar. Medidas de prevención. Afecta principalmente a los menores de 5 años

Debido a que en los meses cálidos aumenta la incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, recomiendan a la población una serie de medidas para prevenir esta enfermedad, producida por una bacteria y que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo.
En Argentina el Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad endémica y existen alrededor de 400 nuevos casos por año. Se transmite principalmente por alimentos contaminados por una enterobacteria denominada Escherichia Coli, que vive en los intestinos de los humanos y animales, especialmente el ganado. Puede contraerse durante todo el año, pero presenta mayor incidencia sobre todo en los meses cálidos.
El SUH se manifiesta por una diarrea con sangre y además los niños pueden tener palidez, irritabilidad, convulsiones y orinar poco. Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en menores de 5 años, puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida, como daños en los riñones e hipertensión arterial.
La bacteria que produce el SUH se encuentra frecuentemente en el intestino de los bovinos sanos y otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo debido a que, durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.
Pero no solamente puede encontrarse en las carnes sino también en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales (por ejemplo, las verduras por riego con aguas servidas, la leche durante el ordeñe, etc.).

Algunas recomendaciones para la prevención del SUH:

-Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer y luego de tocar carne cruda.
-Cocinar muy bien las carnes, especialmente las picadas (71 °C o más por un segundo como mínimo). En los locales de comidas, exigir que las hamburguesas estén bien cocidas.
-No utilizar el mismo cuchillo, tabla o mesadas en contacto con carne cruda sin antes lavarlo bien con agua y detergente.
-Lavar bien frutas y verduras crudas.
-Consumir productos lácteos pasteurizados.
-Utilizar agua potable para lavados y aseo personal.

Comentarios