La causa de la directora Ramona Romero y los padres autoconvocados de Iguazú va a debate oral el próximo 8 de marzo

El tribunal oral federal en lo criminal de Posadas será la encargada de juzgar a la docente y al grupo de padres autoconvocados quienes participaron de un plan de lucha en marzo del 2008 que incluyó el no inicio de las clases ante el estado de insalubridad de las escuelas en gran parte de Puerto Iguazú.

El mismo tribunal que condenó a los represores por la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar en Misiones deberá escuchar desde el próximo 8 de marzo los testimonios de padres y docentes de Puerto Iguazú que fueron procesados por los cortes de ruta que tuvieron lugar en el marco del reclamo por las condiciones de insalubridad en la que se encontraban las escuelas en esa localidad. “Esta vez vamos a ser juzgados quienes estábamos reclamando por los derechos humanos de nuestros hijos, los derechos a educarse dignamente, a comer, es muy doloroso que esto esté pasando en democracia”, destacó uno de los padres autoconvocados.

“Es totalmente injusto, negativo para nosotros, en nuestra vida particular nos afecta gravemente, a nuestras familias a nuestros trabajos. El estado solamente nos castiga y a través de nosotros están buscando disciplinar a todos los que reclamamos, pero no lo están logrando porque cada vez son más los que están saliendo a reclamar por sus derechos”, destacó Ramona Romero directora de la Escuela 694 de Puerto Iguazú.



La causa fue abierta a partir de una actuación de Gendarmería Nacional a comienzos del 2008 y se instruyó en el Juzgado Federal de Eldorado a cargo en ese entonces del Dr. Mario Hachiro Doi. El delito que se les imputa a Ramona Romero y a los padres autoconvocados Edgardo Landa, José Aquino, Evaristo Barroso, José Luis Suarez, Alberto Escobar en esta instancia es el de Instigación a la interrupción del tránsito. El debate que tendría lugar en Posadas será presidido por el Dr. Alberto Sodá e intervendrán los magistrados Dr. Manuel Alberto Jesús MOREIRA y la Dra. Norma Nilda LAMPUGNANI de ARCE MIELNIK, integrantes del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Posadas.

“Esto es un avance más de la criminalización de la protesta en Misiones, que no resuelva los reclamos, nosotros esperamos que este tipo de juicios se le haga al gobernador por ejemplo que es la máxima autoridad que tiene que velar por la educación. Si alguna vez salimos de este modo a reclamar en un lugar público porque ya no había otro modo. Todas las instancias ya se habían agotado, las instancias que dejaron agotar por otra parte las autoridades”, destacó Ramona Romero.

Comentarios