Iniciaron ciclo musical en el Correccional de Menores Varones

El Instituto Correccional de Menores Varones fue la unidad penitenciaria elegida para dar inicio el “Ciclo de Música en las Cárceles Misioneras -edición 2010”, oportunidad en que todos los internos alojados pudieron disfrutar de un brillante recital brindado por el grupo “Carayá”.

El singular evento se llevó a cabo en la calurosa tarde sabatina y contó con la presencia de la jefa de seguridad – a cargo de régimen de la Unidad Penitenciaria subalcaide Graciela Rodríguez; el jefe de turno, adjutor Ramón Alvez Galarza y en representación de la sección de Educacion y Cultura lo hizo la agente Carina Portillo. Además se encontraban presentes el presidente de la Asociación Civil “La Mision” Daniel Montejano y la secretaria de Cultura de la Federación en formación de Organizaciones Sociales Celeste Cáceres.

La iniciativa surgió como una necesidad de plasmar -en este nuevo año que se acaba de iniciar - varios objetivos comunes que además de entretener a la población carcelaria apunta a incentivar a los jóvenes para que se inclinen por alguna actividad cultural, social o deportiva que les permitan -una vez que recuperen su libertad- una mejor y rápida reinserción a la sociedad.

Los especialistas indican que es muy importante que los internos –que se encuentran en situación de encierro- tengan la posibilidad de realizar cualquier tipo de actividad física además de todo lo que tiene que ver con la distracción y recreación en los Penales y en este caso se dio a través de música rockera, que es algo que realmente los motiva y cautiva.

El sencillo y cálido recital se realizó en el salón de usos múltiples de dicha Unidad de Menores Varones sita en Miguel Lanús y fue el presidente de la Asociación “La Misión” Daniel Montejano el encargado de iniciar con esta serie de presentaciones musicales que pretende repetir, cada sábado, en los distintos complejos penitenciarios de Misiones.

El reconocido Grupo rockero “Carayá” está integrado por Adrián Fiorio, Adrián Ramirez, Leo Acevedo y Miguel Acuña y en sus letras se puede apreciar el sentido social y la capacidad de decir las cosas de manera directa y sencilla pretendiendo transformarse en la “voz” de los que no tienen la oportunidad de expresarse a través de un micrófono para contar sobre sus vivencias, injusticias, hechos salvajes que suelen ser generados por una parte de la sociedad violenta que hoy nos toca vivier. En síntesis, el grupo interpreta temas sobre cosas cotidianas que muchos jóvenes les gustaría decir pero muchas veces no son escuchados…o no tiene la posibilidad ni los medios para hacerlo.

La respuesta y la recepción por parte de los más de cincuenta internos que se encuentran alojados en la UP-IV fue sumamente respetuosa y supieron premiar con prolongados aplausos cada una de las interpretaciones del grupo. En sus rostros se reflejaban distintos estados de ánimos. Mientras algunos cantaban y acompañaban a los músicos otros se mostraban pensativos como analizando su realidad, su recuperación y porqué no la tan ansiada libertad.

Al promediar el recital, las autoridades de la Asociación “La Misión” hicieron entrega de una pelota de fútbol, al mejor jugador de la Unidad Correccional, recibiendo éste interno el reconocimiento y merecido aplauso de sus propios compañeros y de las autoridades del penal.

Finalmente, las autoridades de la Asociación Civil aprovecharon para comentar que están trabajando en distintos barrios de Posadas con el proyecto mayor, el de la “Federación” de Organizaciones Sociales, que tendrá su lanzamiento oficial el próximo 19 de febrero en el anfiteatro griego del barrio A - 4, donde tienen pensado dar pormenorizados detalles de las múltiples actividades que van a llevar a cabo y que incluyen danzas, música y charlas sobre temáticas sumamente importantes y de actualidad como la violencia familiar; e invitaron a toda la comunidad a acompañar y participar activamente de dicha propuesta.

Comentarios