Escuchas: Rechazan inhibiciones de ministros y pedirán más documentaciones a Oyarbide

Tras la reunión del último jueves, el Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados trató el pedido de destitución de los jueces Horacio Enrique Gallardo y José Luis Rey, rechazando como primera medida la inhibición de los ministros Rubén Uset y Cristina Irene Leiva. Además, se decidió acumular la denuncia presentada por el ciudadano Julián Díaz, pidiendo la remoción de los jueces.


El primero había decidido apartarse del proceso porque en su momento radicó una denuncia en el Juzgado de Instrucción 2 por una amenaza telefónica que recibió su hijo, lo cual derivó en una intervención telefónica de la línea desde donde se había intimidado al menor.


Por su parte, Leiva había pedido no intervenir en la investigación preliminar de los jueces de Instrucción Horacio Gallardo y José Luis Rey porque su hermana, Marcela, jueza Correccional y de Menores, había firmado en su momento una solicitud de escucha telefónica en una causa donde actuó como juez subrogante.

Con respecto a Uset, presidente del Jurado, sólo el abogado Carlos Bobadilla votó para que se hiciera lugar a su pedido de apartamiento.

Al analizar la situación de Leiva, el Jurado sostuvo que no era causal de inhibición, aunque el ministro Humberto Schiavoni y los abogados Gustavo Staude y Carlos Bobadilla votaron por hacer lugar al pedido.

De esta manera, el Jurado quedó conformado con sus miembros titulares, que se abocaron al estudio de la documentación solicitada a fines del año pasado y que fue incorporada durante la feria judicial y el mes de febrero. En la oportunidad se incorporó la documentación remitida por los Juzgados de Instrucción 1 y 2 de Posadas, el Tribunal Penal 1 y parcialmente el sumario administrativo ordenado por el Superior Tribunal de Justicia a raíz del escándalo por las escuchas telefónicas.


Tras escuchar el informe del secretario Marcelo Ozuna, quien viajó a Buenos Aires para fotocopiar el expediente principal de la investigación que lleva adelante Oyarbide por las escuchas ilegales. Al advertir que faltaba documentación agregada por cuerda a ese expediente, el Jurado decidió pedirle al magistrado porteño que remita en forma muy urgente el listado de documentación que no se remitió en fotocopia a Misiones. La intención es analizar ese listado y pedir la que los integrantes del Jurado consideren de relevancia.

Además, el Jurado envió un oficio al diario Primera Edición para que envíe los originales de las notas periodísticas en las que los jueces investigados hayan emitido opinión sobre las escuchas telefónicas ahora cuestionadas.

Fuentes: Noticias del 6 y otras

Comentarios

Publicar un comentario