En medio de un escandaloso congreso la conducción de UDPM hizo aprobar la propuesta oficial de aumento salarial para los docentes

Los delegados opositores pedían un incremento de 200 pesos al básico a cobrarse en abril y 100 pesos más en julio y en noviembre hasta llegar a un básico de 1100 pesos. Los docentes denunciaron agravios y violencia departe de la secretaria general del sindicato y diputada nacional Stella Maris Leverberg. En Posadas hubo autoconvocatoria frente al gremio en solidaridad con los delegados agredidos.


Desde las 14 y por más de 4 horas sesionó ayer en Colonia Aurora el Congreso Extraordinario de Delegados Departamentales de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones. La conducción del Sindicato a cargo de la diputada nacional por el oficialismo Stella Maris Leverberg impulsó la aprobación del acta acuerdo que fija como techo del básico docente en Misiones para este año en 870,77 pesos a partir de julio. Los 20 delegados alineados en Compromiso con las Bases y otras líneas internas de la UPDM rechazaron este ofrecimiento por considerarlo insuficiente y vergonzoso.

“Rechazamos el incremento al básico por considerar que es equivalente a 3 kilos de carne. Una vez más los intereses personales y partidarios de la comisión relega los justos derechos de reclamar por un salario digno para los trabajadores de la educación de Misiones”, destacó uno de los delegados.

La propuesta de recomposición salarial avalada ayer por los delegados oficialistas incluye la incorporación al básico de sólo $ 70 en marzo a cobrarse en abril y $ 50 a partir julio. En tanto que el techo salarial para este año será de 1.840 pesos mientras que el básico en Misiones solamente llegará a los 820,77 pesos.

Desde Compromiso con las Bases se exigió un básico de 900 pesos para marzo y 1100 pesos para noviembre a cobrarse en dos tramos 100 en julio y otros 100 pesos en noviembre, propuesta que fue rechazada por los delegados oficialistas en medio de insultos y agravios desde la conducción gremial lo que genero un clima de violencia repudiada por los docentes en Posadas quienes se convocaron frente a la sede del sindicato en solidaridad con los delegados agredidos.

“Estamos recibiendo información de la violencia con la que están tratando a nuestros delegados y nos convocamos frente al gremio para repudiar la actitud de esta conducción gremial y para sostener el mandato que están defendiendo nuestros representantes”, sostuvieron los docentes desde Posadas.

En tanto se conocían algunos detalles de la discusión en Colonia Aurora, en la que hubo espacio para recordar a Héctor Mesa delegado fallecido en medio un congreso de la UDPM discutiendo el rechazo a la implementación del EGB 3.

“La secretaria general nos viene a decir que en 13 años nunca hubo aumento salarial como ahora pero hay que recordarle que durante todos esos años también ADOMIS conducía el sindicato con Pintos Da Silva a la cabeza y que esta misma secretaria general avaló la política de pagar con vales a los docentes que implemento Rovira”, resumió un delegado.





En la jornada de ayer tampoco hubo definiciones concretas sobre el pago de la deuda que el Concejo General de Educación mantiene con los docentes suplentes e interinos desde el 2008. Leverberg se limitó a decir una vez más que “el gobierno pagaría en el menor tiempo posible”.

Comentarios