El turismo en enero dejó 60 millones en Misiones

El gobernador Maurice Closs aseguró que el turismo creció un 20 por ciento en enero de este año con relación al mismo período del 2009, lo que significó un ingreso de 60 millones de pesos. La estimación fue realizada  teniendo en cuenta que ingresaron 150 mil personas durante el primer mes del año al Parque Nacional Iguazú, lo que es tomado como índice principal, y que en promedio se gastó 300 pesos por persona. Además adelantó la política de búsqueda de turistas en la zonas cercanas a la provincia.

Closs realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa llevada adelante en la jornada de hoy en la sala de prosa del Centro del Conocimiento, antes de la cual dio a conocer los guarismos del mes de enero y trazó una nueva política de captación turística para la región.

El total de lo gastado por los turistas en Misiones desde el 1 al 31 de enero llega a la suma de estimada de entre 45 a 60 millones de pesos. Closs, respondiendo a una requisitoria de La Prensa Misiones manifestó que una familia gastó en promedio $260 pesos por persona por día; una pareja en hotel cinco estrellas $900 pesos y una pareja extranjera 200 dólares, entre otros, como promedio se llegaba a que el turismo tiene un ingreso de 300 pesos por persona por día en la provincia.

 "Las cifras de enero han sido ampliamente favorables porque ha significado, no solamente una recuperación del 18,8 por ciento en ese ingreso de referencia que es Puerto Iguazú, del 27 por ciento de San Ignacio, sino porque de los diálogos que tuvimos con distintos funcionarios y operadores de otras zonas de la provincia, este número cercano entre el 20 y el 30 por ciento se reflejó en distintos lugares", expresó el mandatario.


 "Tenemos que imaginar dónde vamos a poner los recursos para la promoción. Sabiendo que son escasos debemos focalizarlos", dijo  y adelantó que "hace bastante tiempo que nos viene dando vueltas la cabeza que tenemos que hacer un planteo regional, que lo hicimos, pero creemos que este año debe ser el centro de nuestra política de promoción, sin descuidar las ferias internacionales".

Closs diferenció el destino Misiones de los demás centros turísticos argentinos indicando que aquí no hay casi caídas en la demanda, lo que "muestra que tenemos en el principal lugar turístico una posibilidad de desarrollar un turismo de 365 días con buena calidad y especialmente que se pueda mantener el standar de los servicios", enfatizó. En ese sentido expresó que tanto  Mar del Plata como Carlos Paz son plazas que tienen bajas en algunas épocas del año  y que los que visitan esos lugares lo hacen porque "les queda más cerca en auto". "Pero nosotros tenemos muchas ciudades y la suma de esas muchas ciudades debe ser nuestro objetivo y por eso decidimos esta campaña regional", puntualizó.

"Debemos apuntar al Mercosur como nuestro objetivo en la promoción", manifestó Closs.
Antes de la alocución y posterior conferencia de prensa de Closs, hicieron uso de la palabra el intendente de Oberá, Ewaldo Reindfleisch; su par de Posadas, Orlando Franco; el subsecretario de Turismo de la provincia, Santiago Ferreyra, entre otros. Éste último había señalado que de los visitantes al área cataratas, el mayor porcentaje de crecimiento se vio en quienes llegaron de los países del Mercosur, debido - seguramente- a la conveniencia cambiaria.
"Brasil es un mercado gigantesco, tienen mucho poder adquisitivo y está cerca", dijo el Gobernador y agregó que "a ellos vamos a buscar para que recorran toda la provincia desde Iguazú, hasta Posadas, pasando por San Ignacio, Moconá, Oberá y donde ellos quieran llegar".

Calendario de promociones
En ese sentido, la provincia estará promocionando a partir de marzo el destino Misiones en diferentes regiones. En ese mes estará en Uruguay, en las ciudades de Montevideo, Punta del Este y luego, en la localidad entrerriana de Gualeguaychú. En abril hará lo propio en Brasile, en las ciudades de Maringá, Londrina y Cascavel, en mayo en las ciudades litoraleñas de Corrientes, Resistencia y Saénz Peña (Chaco). Durante el mes de junio se realizará una promoción en la capital paraguaya de Asunción, lo mismo que en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde se presentará la temporada invernal. En julio, en tanto, la comitiva provincial, integrada por el sector público y el privado, estará en Entre Ríos; en agosto en Porto Alegre, Santa Rosa y Santo Angelo (Brasil); en septiembre en Curitiba, al mes siguiente en Florianópolis para volver en noviembre al norte argentino, en la zona de Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Finalmente el 2010 se cerrará en Chile y en las localidades brasileñas de Pato Branco y Chapecó.

Datos


Posadas: la capital provincial tuvo un 20 por ciento más de visitantes durante enero que el año pasado y en gastronomía se llegó a trabajar un 60 por ciento más. En tanto la capacidad hotelera fue colmada en un 65 por ciento.

Oberá, Puerto Libertad, Jardín América, Itacaruaré: Localidades que con distintos eventos lograron reunir 10 mil personas por fin de semana. Los Saltos del Tabay llegó al récord de 30 mil turistas durante enero.


Moconá: Durante el 2009 recibió a casi 9 mil visitantes, sólo en enero de este año llegó a 3.273


Iguazú: capacidad hotelera en un 75% promedio. Cinco estrellas 70%,  3 y 4 estrellas 80%; residenciales y hostels 90%. Visitas totales durante el 2009, 952.185; proyectadas para 2010 1.142.262.


San Ignacio: 100 pernoctes por día


Santa Ana: El Parque temático estará totalmente concluído y funcionando en julio de este año


Vuelos:  Aerolíneas pasará de 28 a 35 vuelos semanales a Puerto Iguazú, siendo actualmente unos 70 los vuelos regulares en forma semanal que recibe la provincia. En los próximos meses se podría incrementar hasta llegar a los 100. Se está estudiando la posibilidad de una línea que haga el recorrido Buenos Aires-Iguazú-Río de Janeiro. Se buscará crear un eje entre Iguazú-Santa Ana-El Soberbio, para interconectar con vuelos de pequeñas aeronaves estos tres puntos fundamentales.

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