El Gobernador entregará 10 Viviendas Rurales en El Soberbio

Con la presencia del gobernador, Maurice Fabián Closs, mañana a partir de las 16:30 se llevará a cabo la entrega de llaves de 10 viviendas rurales a familias de productores de la localidad de El Soberbio.

El acto convergerá en la chacra de Gustavo Hommerling Perinazzo –uno de los flamantes adjudicatarios- ubicada en Colonia Primavera , sobre la Ruta Costera 2, yendo al Salto El Moconá (a 10 Km . Del casco urbano de El Soberbio). En caso de lluvia se trasladará al Polideportivo Municipal.

Las 10 casas a entregarse corresponden a un total de 38 unidades habitaciones del Programa de Viviendas Rurales distribuidas a lo largo de la vasta colonia de El Soberbio, un municipio que sobresale por ser el pionero en la ejecución de este plan en las chacras de las familias de la zona, entre las que se destacan las asentadas en la cuenca lechera.

Justamente son varias las familias tamberas asociadas en la Cooperativa Lechera Sarandí (conocida en la región por la calidad de los quesos que elabora) que reciben en esta oportunidad su vivienda, Antonio Perassolo es uno de ellos, también el presidente de la entidad, el productor Adelar Schwingel recibirán las llaves de su casa rural en esta oportunidad junto a otros socios.

Cabe traer a colación que la Cooperativa Lechera recepciona 1.200 litros por día y produce alrededor de 26 barras de quesos diarios. Los restantes colonos beneficiados por las viviendas son principalmente tabacaleros y acompañan la actividad con cultivos varios, aves de corral y porcinos.

El común denominador de todos los flamantes beneficiarios que mañana reciben sus llaves es el contraste de las precarias viviendas donde vivían hasta ahora: Todas ellas con techo de cartón, letrinas y piso de tierra con las comodidades que denotan los prototipos habitacionales del Programa Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA)que se ejecuta en forma conjunta con el Municipio y los beneficiarios.

Sergio Pablo Winck es otro de los colonos que recibe su llave mañana, acompañado de su esposa Graciela y su hijo de 5 años, se refirió a la nueva vivienda “como el sueño de mi vida. Antes hablábamos con mi mujer de irnos a vivir al pueblo, no daba ganas después de trabajar todo el día, llegar y ver el techo de cartón que cada vez se arruinaba más, ahora ni loco dejo el campo con está casa”, así resumió el ánimo familiar con respecto a la nueva vivienda el colono de El Soberbio.

Las diez viviendas que se entregan en El Soberbio corresponden a la cuarta etapa. La quinta ya está en ejecución con 15 casas con un 30 por ciento de avance de obra. Este último grupo ya entró entre las financiadas por Nación que tienen una habitación más.

Alberto Elio Krysvzuk (Intendente de El Soberbio)

“Esta va a ser la cuarta entrega de viviendas rurales en nuestro municipio, son 10 en esta oportunidad que un grupo de productores van a disfrutar de esta hermosa etapa que esta viviendo nuestra provincia de Misiones que es construir el futuro de El Soberbio y también de la provincia. Esto arrancó allá en el año 2004, realmente somos los pioneros. Hoy se está construyendo en cada rinconcito donde está llegando el I.PRO.D.HA con su gente, la construcción en conjunto con los municipios y también el esfuerzo compartido, porque también cabe destacar que los productores son los que van construyendo su vivienda, van poniendo su granito de arena, muchos de ellos con la familia, la esposa y los hijos, van levantando ladrillo por ladrillo para luego disfrutar de una vivienda cada vez mejor, con comodidades básicas como baño, termo tanque, sala.

Esto ha despertado un gran interés de los colonos para quedarse en sus chacras, porque en aquel entonces en la crisis del año 2001, cuando todos abandonaban el campo, la intención del gobierno fue buscar una forma de que el colono se quedara en la chacra. Con esta dinámica ha cambiado mucho, hoy los hijos de los productores quedan en sus chacras porque la propuesta es muy buena, ha mejorado el precio de los productos y también su calidad de vida” relató el jefe comunal.

Roberto Filippa (Director de Unidad de Gestión de Viviendas Rurales del IPRODHA)

“Además de inaugurar estas viviendas de la cuarta etapa, en este lugar tenemos 15 casas en los distintos parajes de El Soberbio de la quinta etapa, ya con el prototipo nacional. Acá en El Soberbio hemos iniciado la primera etapa de viviendas rurales y prácticamente hemos logrado casi la perfección en lo que hace a la comunión entre los colonos, el municipio y el I.PRO.D.HA, o sea que acá el programa está funcionando a full.”
Por otra parte, Filippa recordó que “entre los meses de agosto y septiembre del corriente se va a desarrollar el VI Congreso Nacional de Viviendas Rurales en la localidad de Puerto Iguazú porque realmente somos los pioneros a nivel nacional en el tema de viviendas rurales. Justamente por esto hemos recibido también apoyo financiero para construir 610 viviendas rurales, cosa que ya la ha anunciado nuestro presidente el Ing. Ros y el Sr. Gobernador antes de finalizar el año 2009” , concluyó.

Comentarios