“El cuerpo después de la vida, es una fuente única e insustituible de salud”, manifestó Cantarovich

En el marco de las actividades de capacitación sobre donación y trasplante de órganos que viene realizando el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), hoy disertó el destacado médico científico argentino dedicado a la Trasplantologia y primer presidente del Cucai (actual Incucai), Dr. Félix Cantarovich, sobre "El Rol de la Terapia Intensiva en la Procuración”, en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Publica.

En la oportunidad estuvieron presentes, autoridades del CUCAIMIS, del Ministerio de Salud Pública, del INCUCAI y agentes sanitarios provinciales.
Los temas que se debatieron en el encuentro fueron: importancia de la Terapia Intensiva en el proceso de procuración de órganos, principales causas de la escasez de órganos, presentación de encuestas realizadas a personal de las Terapias Intensivas, entre otros.
Antes de la charla prevista para hoy el Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione recibió en su despacho al Dr. Cantarovich. En la oportunidad, el Ministro informó sobre la readecuación de la red sanitaria que se está llevando a cabo en la Provincia. Además debatieron sobre la necesidad de capacitar a los Profesionales de las Terapias Intensivas en cuanto a donación y trasplantes de órganos, cuestión que se viene planteando no sólo en Misiones y el país, sino también a nivel mundial.
Ayer, el científico se reunió con los responsables del Proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM titulado Donación de Órganos: Facilitadores y Obstaculizadores.
Durante el encuentro los responsables del Proyecto presentaron los resultados de las investigaciones sobre donación y trasplante de órganos realizados durantes los últimos años en la Provincia. Finalmente, el Dr. Félix Cantarovich expuso sobre sus ideas innovadoras en la trasplantología.
“Las charlas tienen como objetivo compartir con distintos grupos de trabajos en la Argentina, sobre una serie de ideas personales que creo que son importantes para lograr un cambio en un tema muy duro que existe en la sociedad mundial que es la falta de órganos para trasplantes. Esa es la causa de que mueran 20 personas por día esperando un órgano que no llega”, manifestó Cantarovich.
Además el científico explicó que el camino que están tratando de lograr en la Argentina, en distintas Provincias y a través del INCUCAI, es un cambio en el mensaje a la sociedad.
“Creo que uno de los problemas que hemos tenido en la falta de órganos desde el comienzo de la era de los trasplantes es porque se ha utilizado un mensaje, “donar órganos es regalar vida“, que en su momento era valido, pero evidentemente no dio un resultado esperado. La gente en un momento tan difícil como la muerte de un ser querido, no siente muchos deseos de regalar algo de un ser querido a un descocido”, expresó.
En relación a esto, expuso que ante este problema social hay que hacer entender a todos los niveles de la sociedad que donar órganos significa compartir una posibilidad de vida, no regalar. “Compartir una posibilidad de vida entre todos, entre nosotros, en la familia”, expresó.
Otro concepto que enfatizó es que las personas no son donantes de órganos durante la vida, sino receptores de órganos. “Somos donantes después de la muerte y el cuerpo después de la vida es una fuente única e insustituible de salud, eso es lo que la sociedad tiene que entender”, explicó Cantarovich.
Finalmente, resaltó el rol fundamental de la educación en el proceso de cambio. “Yo estoy convencido que con la educación la carencia de órganos se resuelve mundialmente”, manifestó el científico argentino.

Comentarios