DNI express: la agenda de Closs demora la tramitación

El director del Registro de las Personas precisó que está listo el equipamiento y ya se realizaron las pruebas de trámites • La conexión con Buenos Aires es automática. Fuente: Diario Primera Edición (19/02/2010)
El Centro de Documentación Rápida (CDR) está listo para inaugurarse, los equipos ya fueron instalados y se remitieron al Registro Nacional de las Personas unos 200 trámites de prueba on line, que salieron bien. Así las cosas, sólo se aguarda un lugar en la agenda del gobernador Maurice Closs para saber con precisión cuándo se podrá tramitar el documento en la nueva sede ubicada en la esquina de la avenida Uruguay y Félix Aguirre.
El CDR, como su nombre lo indica, permitirá gestionar el DNI de manera directa ante el centro de fabricación del Registro Nacional, ya que los datos, la huella, la firma y hasta la foto del ciudadano que se acerca a realizar el trámite serán enviados automáticamente.
César Yaya, director del Registro Provincial de las Personas, explicó que actualmente, cuando la gente se acerca a hacer un trámite, se completa el formulario y los requisitos se envían a Buenos Aires, desde donde tarda como mínimo un mes hasta que reciben, constatan que esté todo en orden y se comienza a gestionar el DNI. Una vez que el CDR esté funcionando, en dos días es posible que esté listo el documento de identidad y se esté enviando por correo a la persona en su domicilio. En caso de que no se encuentre el solicitante en la casa cuando llegue el correo, las personas podrán pasar por la oficina de la avenida Uruguay a retirarlo.
En la nueva sede habrá veinte máquinas habilitadas y personas que estarán abocadas a la tramitación de DNI. En principio Yaya estimó que se comenzará a gestionar cincuenta documentos, aunque el número de trámites se irá incrementando cada día, “a medida que se vaya aceitando el sistema”.
En las delegaciones de Posadas y del interior misionero seguirán tramitando los DNI una vez que se inaugure el Centro de Documentación Rápida, aunque el director del Registro insistió que será de manera más lenta y que “una vez que la gente conozca el mecanismo, asistirá a la nueva oficina por la agilidad”.
Cuando se inaugure el CDR, la atención será hasta el mediodía, pero el objetivo es ampliarlo también a las horas de la tarde. “Ya está prácticamente todo: la gente fue capacitada y el equipamiento está listo. Pusimos a consideración del ministro (de Gobierno) para que se disponga cuándo se inaugura”, ratificó el director del Registro.
Por otra parte, Yaya precisó que en la delegación de Villa Cabello hay 300 DNI -el nuevo formato celeste tipo cartilla y la cédula- por entregar, debido a que el cartero no ubicó en sus domicilios a quienes los gestionaron. Operativo en 2 de Abril
Desde las 7 hasta las 15 de hoy, personal del Registro Provincial de las Personas se hará presente en el barrio Parque 2 de Abril para realizar un operativo gratuito de documentación, organizado por la comisión vecinal y en el que colaborará la comisaría Decimotercera de la Policía para hacer las certificaciones de las partidas de nacimiento y las constancias de domicilio.
El operativo se desarrollará en las instalaciones de la Asociación Civil UTSE, en avenida 115 casi Santa Cruz, y allí se podrá actualizar los DNI de 8 y 16 años (para lo cual los interesados deberán concurrir con la partida de nacimiento) y de mayores de 16, para lo cual habrá que llevar además la fotocopia del DNI actual. La foto para ese trámite será gratuita.

Comentarios