Detectan 5 casos de rabia paresiante en cabañas de Montecarlo y Caraguatay

Un total de cinco casos de rabia paresiante fue detectado en la zona de Montecarlo y Caraguatay, lo que obligó a la postergación de la XIII Fiesta Provincial del Ternero que estaba previsto desarrollarse del 26 al 28 de este mes en la Capital Nacional de la Orquídea. Del mismo modo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió todo el tránsito de animales en la zona afectada.


Así lo confirmó el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Rodolfo Jaquet, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio del Agro y la Producción.

Tras la confirmación de los primeros casos, el funcionario admitió que el número de animales infectados puede ser mayor. “Hasta ahora hemos detectados casos; pero también se encontraron refugios con más de un centenar de vampiros (transmisor del virus) lo que indica que la cantidad de animales infectados con la enfermedad y que están incubando es mayor. Seguramente en los próximos días aparecerán más animales enfermos”, señaló.

La rabia paresiante es una enfermedad mortal producida por el mismo virus causante de la rabia de los caninos y felinos que afecta a los bovinos, pero también se puede presentar en otras especies como equinos, ovinos, porcinos, y otros animales de sangre caliente y, siendo una enfermedad mortífera debe prevenirse los meses previos al verano.

De hecho, Jaquet confirmó que uno de los casos detectados corresponde a un equino de una cabaña de Caraguatay.

El funcionario recomendó a los productores “vacunar lo antes posible” toda la hacienda para evitar la propagación del virus. En ese sentido, adelantó que el Ministerio del Agro colaborará con la provisión de las dosis necesarias y que mañana estará viajando a la zona crítica para llevar adelante el operativo sanitario.

“No hay otra alternativa que vacunar toda las cabezas posible para evitar mas muertes”, puntualizó y agregó que “las dosis no tienen efectos inmediato sino recién a los 15 días, por lo tanto los animales que ya están incubando la enfermedad, indefectiblemente, morirán. Es una pena”, dijo.

Por otra parte, Subdirector de Desarrollo y Producción Animal, aseguró que el Senasa tomó la determinación de “prohibir todo el movimiento de ganado en la zona crítica para evitar mayores riesgos”.

A su vez, dijo sentir “mucha pena” por la situación en la que derivó la aparición del virus. “Tenemos que postergar por 45 días la Fiesta del Ternero en Montecarlo porque no podemos correr riesgos concentrando los animales. Qué mala suerte, que la enfermedad aparezca a una semana del evento”.

La transmisión de la rabia se realiza por la mordedura de los vampiros y murciélagos, fundamentalmente. Es importante la prevención ya que una vez que el animal se enferma, no hay forma de evitar la muerte.

Comentarios