Desde el gobierno aseguran que se dio respuestas a los tareferos

El Gobierno provincial alcanzó, desde el pasado mes de enero, logros concretos respecto a los reclamos planteados por los tareferos, tanto de Montecarlo como de Oberá, que benefician a miles de obreros de la actividad yerbatera.

Uno de los planteos formulados al inicio de la protesta de los tareferos, fue la presencia en la Provincia de funcionarios nacionales, para atender el reclamo por los descuentos de asignaciones familiares. Por gestión del gobernador Maurice Closs, el 26 de enero de este año, en la Casa de Gobierno, se reunió con los delegados de tareferos el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Walter Arrighi.
En relación al subsidio de la interzafra, que es pagado con recursos nacionales, lo cobraban sólo quienes hubieran percibido durante su período laboral un piso de ingresos de 400 pesos. Esto significó que 2.000 tareferos quedaran excluidos de ese beneficio. El reclamo fue que ese piso fuera de 100 pesos y así se consiguió. Eso convenio fue firmado por la ministra de Trabajo misionera, Claudia Gauto, con el Secretario de Empleo de la Nación, el 29 de enero, de manera que se incorporaron a 1.500 beneficiarios más, que además van a cobrar el retroactivo de diciembre y enero, que no habían percibido. A los tareferos se les dio, en mano y por escrito, el cronograma de pago de ese subsidio en la reunión de Montecarlo del 29 de enero.
Respecto a la entrega de módulos alimentarios reforzados, en cantidad y componentes, que se acordó en la reunión de Casa de Gobierno del 26 de enero, se está cumpliendo puntillosamente por el Ministerio de Desarrollo Social.
Ante el planteo de la suspensión de los descuentos que la ANSeS venia haciendo a las asignaciones familiares a 780 tareferos, por nota del 27 de enero, el secretario Arrighi le comunicó al gobernador Closs que en 580 casos se procedía a suspender los descuentos por cargos en asignaciones familiares y que 200 casos estaban en estudio, ante la presunción de fraude. Esta respuesta nunca había sido conseguida, pese a los muchos antiguos reclamos de los tareferos; y en la inmensa mayoría de los casos el resultado fue altamente positivo. Hay casos en que estos descuentos se interrumpieron por acciones judiciales de los afectados, y éstos reclamaban que la ANSES no cumplía con la orden judicial. Tanto en la reunión del 26 como en la nota del 27, Arrighi garantizó el compromiso de ANSES de cumplir los mandatos judiciales.
En relación a los casos puntuales de falta de cobro del subsidio interzafra o de la Asignación Universal por Hijo, por causas no precisadas, el personal del Ministerio de Trabajo va a recibir los reclamos -uno por uno- para gestionar las soluciones individuales que correspondan. En la jornada de hoy están atendiendo en Oberá y en Montecarlo, y se va a continuar todo el mes de febrero.
La cuestión que excede a la competencia provincial, porque corresponde al ámbito nacional, e incluso a la resolución de la Justicia federal que ya interviene, es la devolución de las asignaciones retenidas por la ANSeS. El Gobierno provincial acompaña y gestiona el reclamo, pero no puede tomar decisiones ni disponer la operatividad de éstas. Se continúan los contactos y gestiones ante la Administración nacional. Los tareferos fueron informados de esta circunstancia, tanto por la Vicegobernadora de la Provincia como por la ministra Gauto.

Comentarios