Coprocit reinició actividades

El Consejo Provincial de Citricultura (COPROCIT) volvió a sesionar hoy en la sede del Ministerio del Agro y la Producción donde se analizaron diversos temas relacionados al sector.

En ese marco se le dio especial importancia a los mecanismos de defensas que se desplegaron para evitar el ingreso del HLB Huanglongbing, una de las plagas más graves que pueden afectar la citricultura, teniendo en cuenta que se detectaron casos en el vecino país de Brasil.

De la reunión participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Asociaciones de Citricultores, Cooperativa Tabacalera de Misiones, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (CIAM), entre otros.

Al respecto, el supervisor zona Corrientes para el HLB del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pedro Méndez, señaló que dado a que se registraron casos del HLB en los estados sureños del Brasil los trabajos de control se localizan en las zonas de fronteras con el vecino país.

“La zona más crítica está en la frontera con Brasil porque allí se detectaron los casos mas cercanos a esta región. La prioridad es la frontera”, subrayó Méndez. Agregó que en toda el área limítrofe que involucra a las provincias de Misiones y Corrientes se están realizando monitoreos para determinar la presencia o no de la enfermedad.

“Ya veníamos realizando un trabajo de monitoreo con la Cooperativa (la Tabacalera de Misiones) y el INTA, pero ahora lo reforzamos al destinar seis profesionales a campo y diez en el área de frontera que controlan el ingreso de todo material vegetal” a ambas provincias, aseguró.

De su lado, el coordinador nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la lucha contra el HLB, Juan pedro Agostini; recordó que los primeros focos de la enfermedad se registraron en las provincias de Salta y Jujuy en diciembre pasado pero que los monitoreos posteriores dieron resultados negativos, lo que fue un alivio para toda la región citrícola.

Dijo que luego de las primeras apariciones de los vectores positivos en la Argentina se dispuso de la emergencia fitosanitaria por medio de la cual “se prohíbe el movimiento de todo el material vegetal de propagación, las plantas en todo el país” sin previa autorización del Senasa.

El funcionario del INTA hizo hincapié en que el Senasa esta llevando a cabo inspecciones en viveros “certificando que los frutales estén libres de este problema”.

El HLB es la enfermedad más destructiva que afecta a los citrus. Es causada por una bacteria vascular “Candidatus Liberibacter spp.”, que se propaga por insectos y por yemas infectadas (material de propagación). Es de diseminación rápida y muy difícil control. Disminuye rápidamente la vida útil de la planta. En Sudamérica el HLB fue detectado por primera vez en el estado de San Pablo, Brasil, en febrero de 2004.

Comentarios