Cooperativas de agua insisten con una tarifa eléctrica diferenciada

Se realizó en San Ignacio la primera Reunión Plenaria del 2010 de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Misiones con la comisión directiva completa y más de 40 representantes del sector. En el encuentro se planteó el tema del "alto costo energético" que, pese a no estar incluido en el orden del día, pasó a ser el central de la asamblea. “Es una solución política la de un cuadro tarifario eléctrico diferenciado", observaron en la oportunidad.


Estuvieron presentes en la reunión del viernes 12 delegados de las cooperativas de agua de San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Cerro Azul, Gobernador Roca, 25 de mayo, 2 de mayo, Leandro N. Alem, Guaraní, Apóstoles, Santo Pipó, Campo Viera, Pueblo Illia, Ruiz de Montoya, Campo Grande, Eldorado y San Javier, entre otras.

El encuentro comenzó pasadas las 20:30 en un salón frente a las reducciones jesuíticas donde, al dar la bienvenida, un representante de la cooperativa anfitriona planteó el tema del alto costo energético que, pese a no estar incluido en el orden del día, pasó a ser el central de la asamblea.

Destacó que “es una solución política la de un cuadro tarifario eléctrico diferenciado para las cooperativas de agua”.

Por su parte el presidente de la FE.MI.C.A.P., Carlos Gutierrez, dijo que mantuvo un encuentro con la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, donde le planteó que el costo de energía y personal de las cooperativas de agua potable es del 85 porciento.

El presidente de la cooperativa de San Ignacio, Juan Esteban Romero, planteó que para las entidades “el cuadro tarifario de E.M.S.A. (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima) tiene inclusive un costo superior a la categoría de grandes consumidores, cuando nosotros somos grandes consumidores”, mientras que Gutierrez recordó que “ya se había realizado al anterior gobierno provincial un pedido de tarifa diferenciada, debido a que las cooperativas de agua cubren las necesidades vitales de la población y sirven de contención en temas como la prevención de la salud, entre otros…es una decisión política del subsecretario de obras públicas que debe plantearle al ministro de economía, confiamos en una solución por la buena relación que mantenemos con el gobierno”.

En tanto que el presidente de la C.A.P.C.A.L. (Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de Cerro Azul Limitada) y a la vez vicepresidente de la FE.MI.C.A.P., Gaspar Dudek, señaló que la entidad a su cargo tiene “una facturación de 38 mil pesos mensuales pero el costo de la energía es de 16 mil pesos, sumado al costo fideicomiso que estamos pagando a la provincia por la primera perforación del Acuífero Guaraní exclusivamente para consumo humano en la Argentina – la única cooperativa que está pagando un fideicomiso de esta naturaleza, observó – y con el costo del personal es imposible que cierren los números, se debe hacer que las cooperativas de agua vuelvan a ser solventes”.

El pedido de los asociados a la FE.MI.C.A.P. cuenta con el apoyo unánime de las cooperativas que integran la federación.

Comentarios