Closs: "El camino del Pro-alimentos es acertado"

El gobernador Maurice Closs expresó que “cuando uno habla de Pro Alimentos, hay épocas en que siente que el camino elegido es extremadamente acertado, ésta es una de esas épocas. Cuando uno ve los medios nacionales; principalmente, que hablan de cómo sube la carne, y cuánto sube la carne. Imagínense si la Provincia de Misiones tuviera, ahora en este momento, las 180.000 cabezas de ganado que tuvimos hace unos años, cuánto estaría valiendo. Toda la carne de la Provincia tendría que ser traída de Santa Fe, Entre Ríos y de Buenos Aires. Eso era plata del bolsillo de los misioneros que iba a salir de la Provincia. Pero gracias a esta política, que la iniciamos ya hace varios años en el Gobierno de la Renovación, hoy tenemos cerca de 500.000 cabezas y muchos pueblos tienen su propia producción para alcanzar ese autoabastecimiento que tanto queremos” sostuvo en el acto de inauguración de la Fiesta Provincial del Ananá, realizada en el municipio de Colonia Aurora.

Al referirse a la producción de alimentos en la zona, el mandatario explicó: “ese es el modelo que nosotros queremos para Misiones; un modelo donde el agricultor tenga ingresos por el tabaco, por la leche, por los quesos, que tenga electrificación rural, que tenga el acceso a una vivienda digna, que tengan educación sus hijos. Tenemos autoridad para decirlo porque hemos creado, en este corto tiempo, más de 60 escuelas secundarias para acercar la educación secundaria especialmente a los hijos de los productores. Eso muestra qué modelo de agricultura nosotros queremos para la Provincia; un modelo de agricultura que defiende la producción de aquellas cosas tradicionales: té, yerba, tabaco. Pero que sabemos que al lado de esa producción, debemos agregar otras producciones. Ustedes han encontrado hace mucho tiempo, en el ananá, una de las fuentes de producción e ingresos. Hoy les va bien, por eso hay que festejar. Por eso nosotros queríamos compartir este momento con ustedes, pero además compartir un momento implica gestión de Gobierno; por eso están los funcionarios, por eso anunciamos cosas, por eso inauguramos cosas, por eso proponemos otras cosas”, dijo.
En la ceremonia se firmó un convenio de comodato de un ómnibus por parte de la empresa “Don Casimiro” para ser utilizado como transporte escolar en Colonia Aurora. Al respecto, dijo el Gobernador: “es una gran idea del transporte escolar que hace años está vigente en este pueblo. Es imposible llevar una escuela a cada paraje, a cada picada, pero sí en este pueblo le encontraron la vuelta y se los trae a los chicos a estudiar, dándole el elemento indispensable para la igualdad de la oportunidad, con la igualdad de oportunidades que es la educación. Esto es una muestra del esfuerzo compartido y de la responsabilidad social de algunos empresarios de la Provincia, como es en este caso de la empresa Don Casimiro que nos acompaña y que ha tenido este gesto que nos permite hoy agradecer”.
En el acto también se entregaron cheques correspondientes al programa Pro Alimentos; herramientas, semillas e insumos para el desarrollo de la horticultura; camas y colchones correspondientes al Plan Cucheta, y también certificados de los Plan Techo con cerramiento para comunidades mbyá guaraníes.
El Gobernador encabezó las actividades acompañado por el intendente local, Jorge Kramer; el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; diputados provinciales y nacionales y otros funcionarios del Gobierno provincial.
Tras las palabras del Intendente de Colonia Aurora y del Ministro del Agro, Closs comenzó su discurso diciendo que “compartir una fiesta implica compartir un estado de ánimo, implica también saber que tenemos algunas cosas que nos unen; significa también saber que, si desde el Gobierno provincial apuntamos a un proceso de producción de alimentos con la fuerza que lo hacemos, lo hacemos porque vimos que en algunos pueblos, antes que nosotros, ya habían empezado a trabajar en la producción de alimentos. Así como no me canso de nombrar que en el sector de las verduras, Andrade ha sido pionero, también debemos reconocer que si miramos las frutas, como el ananá; si miramos el queso, Aurora es pionera en la producción de alimentos. Eso muestra qué modelo de agricultura nosotros queremos para la Provincia; un modelo de agricultura que defiende la producción de aquellas cosas tradicionales: té, yerba, tabaco. Pero que sabemos que al lado de esa producción, debemos agregar otras producciones. Ustedes han encontrado, hace mucho tiempo en el ananá, una de las fuentes de producción e ingreso. Hoy les va bien, por eso hay que festejar. Por eso nosotros queríamos compartir este momento con ustedes; pero además compartir un momento implica gestión de Gobierno; por eso están los funcionarios, por eso anunciamos cosas, por eso inauguramos cosas, por eso proponemos otras cosas. Vemos algunos carteles al pasar ‘gracias por las viviendas rurales’. Ese gracias es para todos, porque la vivienda rural es el reflejo más cabal de este Gobierno, del esfuerzo compartido. Las viviendas rurales no se podrían hacer si no estuvieran las manos de los agricultores misioneros levantando las paredes; si no estuviera el acompañamiento de los intendentes. Acá hay varios intendentes que trabajan en las viviendas rurales; y no podrían hacer si no estuviera el aporte financiero importante en materiales del Gobierno provincial. Fíjense, en términos de modelo de Provincia, lo qué significan las viviendas rurales: en este Municipio se inauguraron primero once viviendas, que las inauguramos con el intendente Kramer, pero que -en rigor de verdad- en un porcentaje muy amplio habían sido llevada adelante en la gestión del ingeniero Rovira y el intendente Italo (Berqvist). Ahora inauguramos éstas once, ya son 22 y hay 14 en ejecución, ya son 36 viviendas dispersas a lo ancho y a lo largo de Aurora. Así, existen cerca de mil en construcción en la Provincia, en distintos lugares. Ese es el modelo que nosotros queremos para Misiones; un modelo donde el agricultor tenga ingresos por el tabaco, por la leche, por los quesos, que tenga electrificación rural, que tenga el acceso a una vivienda digna, que tenga educación sus hijos. Tenemos autoridad para decirlo porque hemos creado, en este corto tiempo, más de 60 escuelas secundarias para acercar la educación secundaria especialmente a los hijos de los productores”, indicó.
“Pero este pueblo, hace años también han dado otro ejemplo además de la producción de alimentos, de cómo facilitar la accesibilidad a la escuela secundaria. Por eso hay un cartel que dice: ‘gracias por el transporte’. Es una gran idea del transporte escolar que hace años está vigente en este pueblo. Es imposible llevar una escuela a cada paraje, a cada picada, pero sí en este pueblo le encontraron la vuelta y se los trae a los chicos a estudiar, dándole el elemento indispensable para la igualdad de la oportunidad, con la igualdad de oportunidades que es la educación. Esto es una muestra del esfuerzo compartido y de la responsabilidad social de algunos empresarios de la Provincia, como es en este caso de la empresa Don Casimiro que nos acompaña y que ha tenido este gesto que nos permite hoy agradecer a esta empresa”, agregó.
“Venimos también a apuntar a el futuro, otra vez el esfuerzo compartido. El Intendente se movió bien, consiguió recursos nacionales para hacer un frigorífico y planteó hace varios meses la necesidad de un acompañamiento del Gobierno provincial, más o menos 500.000 pesos, y hoy traemos la primera parte de ese subsidio. Esto no es poca cosa para un Gobierno de Provincia, en un momento como hoy, donde las cuestiones financieras son difíciles, que nos sobren esos pocos pesitos para poder apostar al desarrollo de la ganadería en la región. Es algo que lo logramos entre todos, porque administramos bien la Provincia de Misiones. Fíjense que no son hechos aislados, porque el Pro Alimentos recorre toda la Provincia y hoy estrechamos la mano de cerca de diez productores, los cuales van a estar produciendo la ganadería que luego unirá a ese frigorífico. Cuando uno habla de Pro Alimento, hay épocas en que siente que el camino elegido es extremadamente acertado, ésta es una de esas épocas. Cuando uno ve los medios nacionales; principalmente, que hablan de cómo sube la carne, de cuánto sube la carne. Imagínense si la Provincia de Misiones tuviera, ahora en este momento, las 180000 cabezas de ganado que tuvimos hace unos años, cuánto estaría valiendo. Toda la carne de la Provincia tendría que ser traída de Santa Fe, Entre Ríos y de Buenos Aires. Eso era plata del bolsillo de los misioneros que iba a salir de la Provincia. Pero gracias a esta política, que la iniciamos ya hace varios años en el Gobierno de la Renovación, hoy tenemos cerca de 500.000 cabezas y muchos pueblos tienen su propia producción para alcanzar ese autoabastecimiento que tanto queremos. Eso es lo que busca con este frigorífico Aurora, su autoabastecimiento. Ojala que le sobre, porque si bien estamos logrando un autoabastecimiento en zonas como este Departamento, como en San Vicente, en zonas como Ruiz de Montoya, Montecarlo, Andresito, todavía falta mucho para lograr el autoabastecimiento de ciudades como Posadas, Oberá y Eldorado. Eso muestra que, así como ustedes en este momento, con el ananá de acá abastecen los supermercados; que con sus camionetas andan juntando recursos por cuantas calles de la Provincia hay, como acá tenemos los mejores quesos, también el ganado de acá faenado en ese frigorífico va a lograr abastecer distintos lugares de la Provincia de Misiones” puntualizó.
Haciendo referencia al modelo de Provincia que lleva adelante el Gobierno de la Renovación, Closs expresó que “este es el modelo de Provincia que queremos, ojala estuviera inaugurado el cajero. Soy gestor personal de muchos de esos cajeros, porque sé de la importancia que tiene que la plata quede en el pueblo. Pierda cuidado, Intendente, que andaremos por el Banco para saber en cuántos días va a estar la maquinita y en cuantos días va a estar la plata, porque esa plata genera un círculo virtuoso; porque el de Aurora cobra su plan, cobra su producto, cobra su sueldo en este cajero y lo gasta acá. Esto es lo que nos va a permitir beneficiarnos entre todos”, precisó.
“Queridos amigos: una vez más, en presencia de este querido pueblo, quiero agradecerles por el acompañamiento y decirles que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero que este Gobierno las hace sintiendo igual que ustedes. Al pasar decía el ministro Ortega la negociación del tabaco. La llevamos de manera personal, nos sentamos con cada uno de los actores. Ya en estos años logramos muchas cosas. Hace algunos años el precio del tabaco acá, sumado al Fondo Especial, recién llegaba a empatar el precio del Brasil, sin ningún tipo de fondo especial. Saben ustedes que, si hoy sumamos el precio nuestro, más el Fondo Especial, más la Caja Verde, tenemos mejores ingresos, y en algunos casos con menores costos. Porque sabemos que hoy vivir en Argentina es más barato que vivir en Brasil, en el vecino país. Eso lo hicimos controlando y discutiendo, en la misma mesa, con el mismo comprador que existe, que es Phillip Morris, de todo el tabaco Burley. Fuimos aprendiendo mucho del sector tabacalero, lo aprendimos porque entendemos que esto de tener 15.000 productores, que no es fácil administrarlo, es nuestra gran ventaja como Provincia. Porque es la mano capacitada, esforzada y laboriosa de cada una de esas familias que logran unos de los mejores tabacos en calidad del mundo. Por eso debemos defender su precio, pero debemos hacerlo trabajando y no olvidando que tenemos que pensar siempre en otras alternativas. Por eso el maíz, que este año es un primer paso. El año que viene pretendemos llegar a 10.000 hectáreas de maíz plantadas por nuestros tabacaleros. Esto va a generar un gran movimiento, y el movimiento que genera la mano de obra de cada uno de los agricultores” enfatizó.
Finalmente dijo: “por eso, queridos amigos, quiero despedirme diciéndoles que me hubiera gustado quedarme un rato más, apreciar esta gran idea que han tenido ustedes, el Intendente de estos corsos; que se diviertan, que pasen en familia, que puedan disfrutar de esta fiesta, que podamos seguir trabajando y que por sobre todas las cosas que siempre mantengamos en alto este nuestro espíritu de trabajo, de esfuerzo, de fiesta, de sueños, de crecer más y de crecer en paz”, concluyó.

Comentarios