Científico argentino dedicado a donación y trasplante se reunirá con autoridades del CUCAIMIS y de la UNaM

En el marco del Modelo de Calidad se desarrollará hoy y mañana una serie de actividades relacionadas a la donación y trasplante de órganos, organizadas en forma conjunta entre el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UnaM. En esta oportunidad se contará con la presencia del destacado médico científico argentino dedicado a la Trasplantologia y primer presidente del Cucai (actual Incucai), Dr. Félix Cantarovich,

Cabe mencionar que el destacado profesional fue el Propulsor de la Ley 23.464 en 1977. Dicha norma buscaba regular la donación de órganos y control de los trasplantes bajo la supervisión del CUCAI, institución que se creó con esa finalidad. Esta Ley Nacional se constituyó en la primera ley que regula esta actividad, integrando a la Argentina dentro del marco de los países más avanzados del mundo.
El primer encuentro será hoy a las 17 horas en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, ubicado en Tucumán 2174, de Posadas. En la oportunidad, los responsables del Proyecto de Extensión presentarán los resultados de las investigaciones sobre donación y trasplante de órganos realizadas durantes los últimos años en la Provincia, a través del proyecto Donación de Órganos: Facilitadores y Obstaculizadores”.
Mañana a las 12 horas, Cantarovich realizará una charla –coloquio sobre "El Rol de la Terapia Intensiva en la Procuración”, destinada a los agentes sanitarios de Hospitales públicos y privados de la Provincia como Directores, Personal de Terapia Intensiva, Enfermeros, Residentes, Personal de Recursos Humanos y a toda persona interesada en el tema.
Félix Cantarovich fue el primer presidente del Cucai (Hoy denominado INCUCAI) y posee un extenso Curriculum en el tema. Actualmente el científico reside en Francia y es Attaché del Servicio de Reanimación y Trasplante del Hospital Necker, Paris, Francia y Miembro del Advisory Board de la Revista de “The Trasplantation Society”: "Transplantation Proceedings.

Comentarios