Brindaron charla sobre violencia familiar a Penitenciarios

Oficiales de la Policía de la Provincia de Misiones ofrecieron una charla sobre “violencia familiar” al Personal Superior y Subalterno de la zona Capital del Servicio Penitenciario Provincial. La misma, fue organizada por la sección Recursos Humanos del S.P.P. y se realizó -en la mañana de hoy - en el edificio Torreón, sede de la Dirección General del S.P.P.

La presentación estuvo a cargo del Secretario General de la Fuerza, Alcaide Inspector Francisco Javier García, quien luego de hacer una breve introducción presentó tanto al Comisario Mayor Alfredo Barrios, director de la Policía Comunitaria como a la Oficial Ayudante Liliana Heijo quienes fueron los encargados de disertar sobre un tema sumamente complejo, pero a la vez preocupante, como la “violencia familiar”; dado la multiplicidad de hechos que se producen a diario - en todas las latitudes del mundo – y que curiosamente, muchos de ellos, no son denunciados por sus propias víctimas.

En la ocasión se hizo referencia, en primer término, a la Ley Provincial Nro. 4405 - modificatoria de la Ley Nro. 3325 – y su Decreto Reglamentario, que data del 29 de noviembre de 2007; e inmediatamente después se hizo hincapié en el Decreto Reglamentario Nro. 2668/08, acuerdo general de Misiones, que fue impulsado por el propio Poder Ejecutivo Provincial el 19 de diciembre de 2008.

Los ejes temáticos tratados fueron varios; pero los más importantes estuvieron relacionados a las clases de violencia familiar: 1) violencia de pareja; 2) violencia hacia niño/as y/o adolescentes: a) maltrato infantil; b) indicadores de violencia sexual hacia niño/as adolescentes; c) indicadores de violencia física y e) Indicadores de violencia psicológica; y 3) Maltrato a los adultos mayores y/o a discapacitados.

Mas tarde se brindó detalles sobre cómo y donde se deben formular las denuncias como así también sobre los lugares donde se pueden realizar consultas a los especialistas en la materia. Uno de los aspectos poco conocidos por los presentes y que resulta de suma importancia saber estuvo relacionado con el “principio de confidencialidad y reserva” cuyos preceptos indican que las actuaciones que se lleven a cabo… deben realizarse con estricta confidencialidad y reserva respecto de toda la información resultante de las entrevistas, comunicándose a las víctimas, que los funcionarios intervinientes tienen la mencionada obligación.

Otros aspectos abordados, y no menos importantes, fueron el “principio de igualdad” que expresa que el trato debe ser igualitario ante la ley, no discriminándose en razón del sexo, raza, clase social, edad, ocupación, religión e ideología. También el “principio de no revictimización” lo cual sucede cuando las instituciones del Estado, sus representantes o quien preste servicios, a través de omisiones, acciones directas o trato discriminatorio, vuelven a vulnerar sus derechos, actuando contradictoriamente respecto al mandato de proteger, respetar y garantizar los derechos de la víctima. Y finalmente se trató el tema del “principio de acceso a la justicia” que significa garantizar – a las víctimas – el acceso a la justicia con el fin de reparar los derechos conculcados.

De este modo, la sección Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Provincial, encabezado por la jefa subadjutor, psicologa, Patricia Lorena Mousquere, puso en marcha una serie de charlas, talleres y conferencias - destinados al cuerpo de Oficiales y Suboficiales de la institución - que tiene pensado organizar a lo largo del presente año.

Comentarios