Bianco presidió la primera reunión del Comité de Vigilancia de la Zona Franca

La Secretaria de Estado de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco, presidió la primera reunión del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Puerto Iguazú, desde que fue designada para ese rol en diciembre de 2009.


En el encuentro, que sirvió para presentar a Bianco como presidenta al resto de los miembros del Comité de Vigilancia, se resolvió otorgar por parte de la Provincia al Centro de Frontera de Puerto Iguazú un inmueble que se determinará para playa de estacionamiento y se asumió el compromiso de la construcción de dicha obra, en compensación por la ocupación en forma inintencional de una parte de los terrenos donde funciona la Zona Franca.

De esta manera, la Provincia dejó sentada la voluntad de dar solución - a través de ese Comité- al problema planteado y de llevar adelante la gestión ante autoridades nacionales del Ministerio del Interior para su total resolución.

En tanto que desde la empresa Zona Franca S.A., concesionaria de las zonas francas mayorista y minorista, ofrecieron a modo colaborativo a la compensación de marras, un servicio de salud de fundamental importancia para el lugar.

En relación a otra problemática, la generada por la intrusión en terrenos que se hallan dentro del predio de la Zona Franca, el Comité de Vigilancia decidió por unanimidad no judicializar por el momento la cuestión y encarar acciones de mediación con las personas involucradas.

Por último, la Ministra Bianco, planteó la necesidad de implementar en forma inmediata la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) conforme a la Ley Nacional 26523.

En ese marco, todos los miembros presentes aprobaron sin objeción solicitar al representante de Migraciones de la Nación que arbitre los medios pertinentes para lograr dicha implementación.

El objetivo es destrabar el congestionamiento en el paso fronterizo agilizando los trámites por medio de la TVF, la que se sumaría al pleno funcionamiento de las nueve casillas de control equipadas con fibra óptica, de las que por ahora sólo están funcionando cuatro.

Participaron de la reunión, en la que la ministra Fabiola Bianco estrenó el cargo de Presidenta del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Puerto Iguazú: Sergio Dobrusin, Secretario Ejecutivo; Alejandro Rodriguez, Vocal por el Estado Provincial; Federico Goméz Aubone, Director de Fronteras del Ministerio del Interior; Susana Bondarenco, Asesora del Comité de Vigilancia; Miguel Cardozo, en representación de la Aduana de Puerto Iguazú; Ricardo Bondarenco, por la Subsecretaría de Gestión Estratégica de Misiones; Comandante Principal Edgardo Riva, Coordinador del paso internacional Iguazú-Foz do Iguaçú y José Aranda en representación de la Municipalidad de Puerto Iguazú.

También integraron la mesa de trabajo del Comité de Vigilancia los ejecutivos de la empresa Zona Franca SA, Hugo Bonnet, Vicepresidente; Marcelo Beisso, Gerente; Mario Capdevilla, asesor y Enrique Marianetti.

Comentarios