Bárbaro: “El Partido Agrario trabaja con una agenda amplia de propuestas que contempla toda la actualidad del sector”

El Partido Agrario y Social –PAYS- se planteó, desde comienzos de 2010 en base a los distintos estamentos que lo componen, elaborar una serie de temas estructurales para dar respuestas y elevar acciones que permitan mejorar la situación actual que involucra a los pequeños productores agrarios de Misiones.

En esa línea, uno de los puntos más considerados por los integrantes del PAYS es la recategorización del monotributo que impactará directamente en el eslabón más débil de la cadena productiva tabacalera y yerbatera, ya que quienes superen la facturación de 24 mil pesos anuales y eran antiguamente monotributistas eventuales, deberán aportar el doble de lo que hacían hasta el año pasado y mes a mes.

“En el caso específico de los tabacaleros, la empresa retenía un 5 por ciento sobre el total de lo entregado por el colono. Ahora con esta recategorización lo que se debe tributar es todos los meses y por el doble de valor; por lo tanto ese productor va a tener muchos problemas. Nuestra propuesta para los tabacaleros apunta a que los excedentes de la Caja Verde se utilicen para cubrir un porcentaje de ese monotributo de acuerdo a la capacidad productiva, protegiendo a los que menos tienen”, señaló el diputado del PAYS Héctor “Cacho” Bárbaro.



El precio del tabaco



Acerca de los valores del tabaco, el Partido Agrario solicita un incremento de alrededor del 20 por ciento dado la subas en el costo de vida, los combustibles y los ajustes salariales de los trabajadores.

“Las empresas sostienen que se produjo un descenso en el precio de los insumos respecto al año pasado, pero en realidad lo que sucedió es que el que valor se acomodó en la franja que debía estar, se readecuó. Antes era una verdadera estafa porque estaba dolarizado, era irreal. Por otra parte, los productores han manifestado en diversas reuniones que el este abono es de peor calidad al anterior, ya que para la misma cantidad de plantas se debe utilizar más abono. Tenemos casos donde por ejemplo, la bolsa de salitre de 25 kilos llegó con 4 de piedras”, destacó Bárbaro.

Comentarios