Aseguran que en Misiones la situación del dengue es "complicada pero controlada"

El Gobierno de la Provincia sostuvo que “la situación del dengue en la zona norte de Misiones, Brasil y Paraguay, es complicada pero controlada. Hemos enfrentado el problema con un rol proactivo, asumiendo que no se trata de una problemática aislada, sino que afecta a toda Latinoamérica, y que la frontera `porosa´ con otros países favorece la circulación del virus. No hay saturación ni desbordes del sistema de salud, y se actúa para prevenir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad”, remarcó el Ministerio de Salud Pública.


El Gobierno provincial reseñó las acciones desarrolladas en materia de prevención del dengue desde el mes de octubre de 2009. A mediados de ese mes, el gobernador Maurice Closs apeló a la “responsabilidad social” para enfrentar la enfermedad, y alertó: “lo más probable es que tengamos un año complejo, con mucho calor, con muchas lluvias, las inundaciones que traen agua y el agua se queda, la lluvia que va generando los ambientes propicios para el desarrollo de éste, nuestro enemigo definido, que es el mosquito”. Dijo que ”la lucha contra estas enfermedades no es responsabilidad de un Gobierno, o de unos pocos, sino que es responsabilidad de un millón casi doscientos mil misioneros. Significa asumir nuestra responsabilidad como gobernantes, que tenemos de llevar este mensaje al millón doscientos mil misioneros. Que todos entiendan de qué se trata, que todos se pongan en fila para trabajar” en la eliminación de los focos de proliferación del aedes aegypti.

En diciembre de 2009, la ministra de Salud Pública de Paraguay, Esperanza Martínez, notificó la existencia de casos de dengue en la localidad de Presidente Franco, limítrofe con Misiones. Inmediatamente, el Gobierno provincial estableció el alerta amarilla en Misiones y puso en marcha un fuerte operativo epidemiológico en la zona Norte del territorio provincial. Se habilitó una sala de situación epidemiológica en Puerto Iguazú, se inició la inició la búsqueda activa de febriles en toda la ciudad y se intensificaron las tareas de descacharrización y de saneamiento en la zona. Se convocó a las fuerzas de seguridad y a la Municipalidad de Puerto Iguazú, para llevar adelante las tareas de prevención en conjunto. El Ministerio de Salud de la Nación aportó recursos humanos y equipamiento.

Los promotores de salud del Ministerio de Salud fueron quienes detectaron el primer caso de dengue de la Provincia y del país, en un hombre que viajaba con fluidez al Paraguay, donde ya se habían registrado casos.

Más de 130 personas forman parte del equipo de prevención que se organizó para intensificar las acciones contra el dengue en la zona de frontera. Los operarios efectuaron tareas en 30 barrios de Puerto Iguazú y reforzaron los controles especialmente en los barrios Primero de Mayo, Santa Rosa y San Lucas, zona en la que detectó el primer caso febril positivo para dengue. Se intensificaron las acciones de prevención en Puerto Libertad, Montecarlo, Puerto Esperanza y Wanda. El resto de la Provincia, a través de las zonas sanitarias y áreas programáticas, también inició diversas acciones para frenar el dengue en Misiones.

En ese marco, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, se reunió con los Gobernadores de los departamentos paraguayos de Itapúa, Juan Afara, y Alto Paraná, Nelson Aguinagalde; junto a sus respectivos equipos de Salud. Acordaron acciones conjuntas de información, seguimiento y bloqueo de la aparición de casos de dengue en los territorios argentino y paraguayo, en la zona de frontera. El ministro de Salud Pública de Misiones, José Daniel Guccione, convocó al Consejo Regional de Salud (CORESA) a una reunión ordinaria en Corrientes, para reforzar las acciones articuladas de prevención y lucha contra el dengue.

En enero de este año, los ministros de Salud de la Nación, José Manzur, y de la Provincia, José Guccione, recorrieron los barrios de Puerto Iguazú. Supervisaron las tareas de descacharrización y de saneamiento por parte de los agentes a cargo de los operativos. Verificaron las acciones de bloqueo sanitario, fumigación de viviendas y aún fumigación de barrios completos ejecutados en la zona.

En cuanto a capacitación, Promotores de Salud están siendo instruidos sobre captación de larvas del Aedes Aegypti. El objetivo es que mil agentes de salud tengan conocimiento en el tema para poder trabajar en forma conjunta con el personal de saneamiento de cada uno de los 75 municipios misioneros.

A mediados de enero, ante el incremento de casos de dengue en los países vecinos, el Ministerio de Salud Pública de Misiones convocó a las autoridades sanitarias del Departamento de Itapúa (Paraguay) y del Estado de Paraná (Brasil)) para acordar tareas conjuntas. Se creó el Comité Trinacional integrado por el Subsecretario de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Anice Nagib Gazzaoui por el Estado de Paraná, y Héctor Arnella Spatuzza por el Departamento de Itapúa. Se determinaron tres ejes para la prevención. El primero es la Vigilancia Epidemiológica, con notificación diaria de pacientes con nexo epidemiológico por síndrome febril, y con alguna prueba de tamizaje positiva o confirmada para la patología, por parte de los tres países. En cuanto a vigilancia, Misiones mantiene contacto, a través del ministro Guccione, con los estados brasileños de Río Grande do Sul y Santa Catarina. A partir del actual marco regional se ha confirmado la presencia del serotipo DEN 2 en Paraguay, más precisamente en la localidad de Amambay. En cambio, en el estado de Paraná (Brasil) existe la presencia de los tres virus: DEN1, DEN 2 y DEN 3. El segundo eje es la vigilancia entomológica: apunta al trabajo georreferencial. Permite saber los índices larvarios de las zonas afectadas o no por el dengue. Finalmente, el tercer eje es la atención al paciente: comprende estructura y complejidad hospitalaria disponible para la atención de pacientes en los tres países.

Se habilitó una Sala de Situación en la ciudad de Eldorado, similar a la que funciona en Puerto Iguazú, integrada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, la Municipalidad, Ministerio de Salud de la Nación, la Policía provincial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y el Servicio Penitenciario Provincial.

Para intensificar las tareas de eliminación de focos de proliferación del mosquito, el Gobierno contrató seis camiones recolectores de residuos adicionales para la zona de Puerto Iguazú. En las primeras dos semanas de trabajo, se recolectaron 40 camiones de cacharros en las zonas críticas. En la tercera semana, se extrajeron 30 camiones. Ello demuestra la necesidad de extremar la concientización social respecto a la necesidad de la higiene domiciliaria, para dar el combate frontal contra el mosquito.

Los operativos de saneamiento (erradicación de sitios de potencial cría de las larvas del mosquito) son llevados a cabo por cadetes de la Escuela de Policía provincial, boy scouts de la zona norte de Misiones, grupos de rotarios y representantes de entidades no gubernamentales que aportan a la tarea de eliminar criaderos, y luego a la concientización social respecto al combate contra el mosquito.

Las cifras comparativas de Latinoamérica dan una pauta del carácter epidémico del dengue. El estado brasileño de Paraná tiene más de 10.000 casos denunciados; Paraguay casi 400 confirmados; Brasil casi 400.000 denunciados en 2009 y Colombia 72.000 denunciados en 2010.

Comentarios