Ambientalistas insisten: dicen que hay grietas en Yacyretá

Expertos correntinos presentaron en Goya un video en el que se podían ver las grietas en el muro de Yacyretá. Advirtieron que el Estado debe exigir la investigación del hecho. Por su parte, la EBY desmintió las denuncias y señaló que existen permanentes monitoreos en la obra ubicada en Ituzaingó.

Los ambientalistas expusieron sus conceptos, contrarios a la construcción de represas hidroeléctricas.
Durante una conferencia llevada a cabo en la noche del viernes en la Casa de la Cultura de la ciudad de Goya, referentes de la Unión Ambientalista Correntina (Unamco) proyectaron imágenes de grietas y roturas que se hallarían en el muro de la represa Yacyretá, ubicada en la localidad de Ituzaingó. En este marco, alertaron a las autoridades presentes sobre la necesidad de que se busquen los mecanismos para que el Estado exija una investigación del hecho. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmintió los conceptos.
La conferencia, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Goya, contó con la asistencia de, en-tre otros, el viceintendente de Goya, Gerardo Bassi, monseñor Ricardo Faifer, concejales de la ciudad y funcionarios comunales. Los presentes, luego de observar el video, efectuaron distintas preguntas a Roberto Ríos, encargado de la presentación, y a Eduardo Basso del Pont, presidente de la Unamco, quien compartió el panel.
En el inicio del encuentro, Eduardo Basso del Pont hizo una introducción sobre la realidad de las represas y la relación costos-beneficios, y que en la actualidad existen otras opciones para generar energía de manera no contaminante y con menores inversiones.
En tanto que el ingeniero Roberto Ríos, se refirió a la realidad que se vive en el mundo con las represas, en donde se desmantelaron o están en proceso unas 455 presas, y analizó los motivos por los cuales se quiere seguir construyendo. El ingeniero explicó, desde su punto de vista, que sólo favorece a quienes las construyen, desarticulando el argumento de que se necesitan en la provincia para la radicación de industrias. “La localidad de Ituzaingó, llamada la Capital de la Energía, sufre tantos cortes en el suministro como el resto de la provincia y se paga en Corrientes una de las tarifas más caras del país a pesar de tener una represa que la genera”, dijo el profesional.
Por su parte, en el video que se presentó se pudo observar el trabajo de buzos en Yacyretá que, identificando en el inicio de cada inmersión la zona por filmar, toman imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras; hierros que deberían estar cubiertos de hormigón al desnudo, algunos que se mueven con las manos de los buzos; piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios. En este marco, los ambientalistas señalaron que las imágenes fueron captadas antes del sismo que tuvo epicentro en el lago en noviembre pasado.
Muchas de las preguntas del público estuvieron orientadas a lo que ocurriría con Goya si se llegara a romper Yacyretá, teniendo en cuenta que la cota entre la represa y esa parte del Paraná tienen una gran diferencia. Ríos y Basso del Pont respondieron que nadie puede asegurar que se vaya a romper la represa, cuándo y cómo, pero que “lo que se mostró debería cuando menos ser un llamado de atención para las autoridades, que tienen la obligación de informar a la población sobre esta realidad, que hasta el momento era tratada casi como un secreto de Estado”.

Desmentida
Por su parte, la EBY emitió ayer un comunicado en el cual desmintió los conceptos vertidos por los ambientalistas. La EBY recordó que “la construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de ingenieros consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia, resultando en una presa apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida”. A su vez, la entidad señaló que “desde el inicio de los trabajos y hasta el presente se supervi-san las condiciones de seguridad a través de un Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Presas, compuesto por ingenieros de prestigio internacional”.

Fuente: Diario El Litoral (Corrientes)
Video: Misiolandia

Comentarios