Aconsejan ahorrar electricidad en la jornada de hoy

La empresa Electricidad de Misiones SA recuerda una serie de medidas aconsejables a los efectos de conseguir un ahorro en el consumo doméstico de energía, ahorro que repercute en forma favorable en amortiguar los picos de demanda de potencia que suelen registrarse en jornadas de intenso calor, y en el costo final de las facturas.


Cabe recordar que a principios del mes de diciembre, y tras una ola de calor de diez días ininterrumpidos, Misiones superó todas las previsiones en cuanto a demanda de potencia con un pico de 325 megavatios, 25 más que el pico de 2008.

Consejos en el hogar:

- No dejar artefactos enchufados y en stand-by porque siguen consumiendo energía. Si no los usa, desenchufe.

- Utilizar el aire acondicionado graduando el termostato a una temperatura mínima de 23º C. Aumentar un grado la temperatura del termostato del aire acondicionado permite un ahorro equivalente al 8 %.

- El uso de equipos de enfriamiento evaporativo reducen el consumo hasta un 90 % por cada unidad instalada, y adicionalmente generan menor impacto por no utilizar gases CFC, HCFC o HFC.2, destructores de la capa de ozono o del clima.

- El ventilador de techo, en reemplazo del aire acondicionado, permite un ahorro de hasta el 98 %.

El consumo en iluminación representa en promedio entre el 25 y el 35 % del consumo energético residencial. La reducción en el consumo de energía eléctrica por iluminación equivale a ahorros importantes en la demanda y en la factura del servicio, para ello se recomienda:

- Apagar las luces encendidas ociosas.


- Reemplazar las lámparas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo, cuya vida útil resulta de 8 a 10 veces superior. La reducción en el consumo por lámpara puede llegar al 80 %.


- Utilizar colores claros en paredes, revestimientos y cortinados optimiza la luz natural y disminuye la necesidad de iluminación artificial.



- Instalar programadores, fotocélulas o censores de presencia o movimiento reduce el tiempo de utilización.



- Utilizar luminarias exteriores equipadas con lámparas fluorescentes compactas y fotocélulas o temporizadores con apagado diurno.



- Mantener limpias y en buen estado las lámparas. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta el 50 % de su luminosidad.


Electrodomésticos:



- Heladeras y freezer: configurar las temperaturas en un intervalo de 3 a 7º C grados para la heladera y de -18 a -15º C para el freezer.



- Dejar enfriar los alimentos cocinados antes de introducirlos.



- Situarlos lejos de cualquier fuente de calor para obtener un mejor rendimiento.



- Asegurar el correcto sellado de las juntas para evitar pérdidas de frío.



- Limpiar la parte trasera con un paño seco cada 3 ó 4 meses.



- Si se descongela en forma manual, hacerlo con regularidad, puesto que el espesor de hielo acumulado disminuye el poder de refrigeración.



En horas pico: las horas “pico” de demanda de potencia son aquellas en las que se suma la mayor demanda del día. Generalmente se dan entre las 11 y las 12 del mediodía, y entre las 19 y las 20,30 de la noche. En estas horas se recomienda no superponer el uso de artefactos de electricidad, como la plancha, hornos eléctricos, cortadoras de césped, bombas de agua, duchas eléctricas, y todo otro artefacto, maquinaria o electrodoméstico cuyo uso se pueda postergar.

Comentarios