Viana renunciaría a su banca para afrontar cargos por supuestos ilícitos

El senador por Misiones Luis Alberto Viana renunciaría a su banca para afrontar las acusaciones que el Fiscal Marijuan le imputa por supuestos aprietes a la Anses para el pago de subsidios truchos.


Fuentes muy cercanas a Viana, aseguraron a La Prensa Misiones que en las próximas horas el también presidente del PJ Misiones presentaría su renuncia al cargo para el que fuera electo en el año 2005.

El fiscal federal Guillermo Marijuán a cargo de la unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social denunció que el senador nacional del Frente Justicialista para la Victoria, Luis Alberto Viana ejerció presión política para anular una decisión que había tomado la ANSeS debido a un caso de corrupción en Misiones.

La nueva denuncia realizada por Marijuán se relaciona con una anterior en la que se detectó un sistema fraudulento de cobro de asignaciones familiares en la provincia de Misiones.

En septiembre pasado se descubrió un grupo de falsas empresas que registraban trabajadores tareferos (de los yerbatales) con más de cuatro hijos y que recibían asignaciones familiares. Uno de los empresarios misioneros que participaba en la maniobra es Germán Eladio Barreto Paredes, ex intendente de Montecarlo, quien recibió del Estado, desde 2003 a 2008, $ 2.409.302,06. La primera causa se investiga en la justicia federal de Misiones y Barreto es uno de los imputados.

El fiscal Marijuán señaló que "no existía la relación laboral denunciada o se le retenía una gran parte de las asignaciones familiares al muy humilde empleado con el pretexto o engaño de un supuesto aporte previsional, y de esta manera, quien estaba detrás de todo esto, se enriquecía del Estado ilícitamente".

Es decir que se usaba a los más pobres para que algunos empresarios -con contactos y protección política- recaudaran dinero. Una vez detectada la maniobra, Marijuán le pidió a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que dejara de pagar las asignaciones familiares que cobraban los trabajadores registrados por las empresas fantasmas.

Se dejaron de pagar las asignaciones familiares hasta que, como denunció Marijuán, hubo "distintas presiones y gestiones políticas" para cambiar la decisión de ANSeS. Y quienes las ejercieron fueron el senador Viana y el dirigente justicialista Julio César Barreto.




PD: Feliz día del inocente

Comentarios