Veintidós nuevas industrias se asentaron en zonas rurales


Un total de 22 nuevos establecimientos industriales o agroindustriales pequeños, medianos y grandes, se instalaron en áreas rurales de la provincia en los últimos 18 meses, cifra que marca un crecimiento sostenido en comparación con la demanda de nuevas conexiones eléctricas industriales en años anteriores. El dato surge de los registros de Electricidad de Misiones SA, que en este lapso encaró obras de electrificación rural por más de 19 millones de pesos para llevar energía a los nuevos emprendimientos y a 2600 familias.

En su mayoría, se trata de industrias nuevas y en franco crecimiento, que desde 2008 a la fecha solicitaron a Electricidad de Misiones la provisión de instalaciones para abastecer de energía suficiente a sus actividades productivas, o para responder al aumento de potencia consecuente con el crecimiento de la actividad.
Además de los establecimientos nuevos, EMSA asistió a seis emprendimientos de agroturismo, es decir, chacras transformadas en centros de recepción de turistas que demandaron mayor potencia por la incorporación de artefactos de confort.


Inversión histórica
En El Soberbio, uno de los municipios con mayor demanda en electrificación, se abasteció con más energía rural a cuatro industrias, en tanto se conectaron a la red un total de 496 familias que esperaron por décadas por la llegada de la luz a las chacras.
La inversión de EMSA en esta localidad desde 2008 y en lo que va de 2009 fue de 3.735.000 pesos.
El crecimiento de la localidad a partir de la pavimentación de la Ruta costera 2 y la accesibilidad a los Saltos del Moconá fueron factores que determinaron la mayor demanda de energía, así como la mejoría en la calidad de vida de las familias que trabajan la tierra en las colonias y picadas.

Zona maderera
En San Vicente, en tanto, y paralelamente a las obras de potenciación en zonas urbanas, EMSA culminó siete tendidos rurales con conexiones trifásicas para pequeñas y medianas industrias ubicadas en las colonias, la mayoría dedicadas a la producción maderera, con lo que se posibilitó el aumento de puestos de trabajo para los habitantes de la zona.
También en esta localidad, 232 familias se incorporaron al servicio eléctrico con conexiones rurales, obras que demandaron una inversión de 3 millones de pesos desde 2008 a la fecha.
Finalmente se amplió la potencia y se realizaron conexiones nuevas a industrias ubicadas en la zona rural de San Javier, Andresito, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Dos Arroyos, Dos de Mayo, Mártires, Itacaruaré y San Antonio.
La posibilidad de proveer de suficiente potencia eléctrica a los establecimientos industriales y agrícolas mediante conexiones rurales adecuadas, aún pese a la ubicación alejada de los cascos urbanos, implica el sostenimiento de estas fuentes genuinas de trabajo en el mismo ámbito en el cual generan su producción, con lo que se asegura la permanencia de la industria en sus sitios de origen sin provocar desplazamientos que afecten a las familias que dependen de ellas.

Comentarios