Unas 135 personas llevan adelante el operativo de prevención contra el dengue en Puerto Iguazú


El Ministerio de Salud Pública de Misiones conjuntamente con Nación, Vialidad Provincial, Ejército, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Misiones, lleva adelante un importante operativo de prevención contra el dengue en Puerto Iguazú. Unas 135 personas han sido dispuestas para realizar las tareas de bloqueo de foco, descacharrado, abatización, fumigación espacial, índices larvarios y búsqueda de febriles.

Estuvo presente en el inicio del operativo el Director Nacional del Programa de Control de Vectores, Dr. Sergio Sosa Estani.
Los trabajos se realizan en los barrios Santa Rosa, San Lucas, Primero de Mayo, Unión, Almirante Brown, Belén, Abiaru, Centro, Florida, Malvinas, Obrero, Rivera, Santa María del Iguazú, Vila 14, Villa Nueva, Zona Portuaria, Comandante Andresito y Barrio 24 Viviendas.
Por otra parte, en el marco de las acciones de prevención agentes Salud Pública trabajó el fin de semana en los municipios de Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Montercarlo. Allí los agentes sanitarios realizaron tareas de prevención y se articulación acciones en la zona fronteriza en forma conjunta con Gendarmería y Prefectura Naval Argentina.
El Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad llamó a la sociedad a colaborar con las tareas que se vienen desarrollando en Puerto Iguazú y en las localidades próximas. “Es importante que los vecinos refuercen las medidas de prevención, que consisten simplemente en retirar todos los cacharros que puedan acumular agua y ser potenciales reservorios del mosquito Aedes Aegypti”, resaltó.
El funcionario destacó, además, el accionar de las fuerzas participantes, Promotores de Salud y agentes sanitarios dependiente de Saneamiento Ambiental, Control de Vectores y Epidemiología.
Por otra parte, Herrera informó que el lunes habrá una reunión con autoridades sanitarias de la República del Paraguay para delinear acciones de trabajo de cooperación entre Argentina y el vecino país.
En esa línea y teniendo en cuenta el flujo de personas que van, en estas fechas, desde Argentina a Paraguay, y viceversa, se reforzó el control en todos los puestos fronterizos.
El Jefe de Vigilancia de Epidemiológica, Dr. Jorge Gutiérrez explicó cómo delinearon las acciones de trabajo entre las instituciones participantes. También se capacitó a los integrantes de la Brigada Monte XII de Puerto Iguazú sobre el uso de las moto-mochilas para fumigación. “Con la ayuda de ellos se logró realizar un trabajo intenso en cada barrio”. Se capacitó además a los Promotores de Salud sobre detección de febriles.
Gutiérrez comentó en la Base Operativa de Control de Vectores de Iguazú funciona la Sala de Situación de Salud Pública.

Comentarios