Solicitan sobreseimiento de transportistas de escolares acusados de abuso a niños

Lucía Olmos (56) y Fabio Durán (30), madre e hijo acusados de abuso a menores a quienes transportaban a la escuela, continúan detenidos y sus abogados solicitaron la semana pasada el sobresiemiento definitivo en la causa.


El letrado patrocinante de la familia, René Casals, comentó a La Prensa Misiones que "quedó demostrado que los chicos no estuvieron el 14 de septiembre del 2007 (fecha en la que se habría consumado el abuso) en la casa de Lucy" y que "varios testigos aseguraron que estuvieron con Fabio ese mismo día".
El abogado indicó que las pruebas por las cuales sus defendidos están detenidos aún son testimonios "vanos, insolventes e insuficientes". "No queremos que el caso quede impune, porque si hubo abuso no fue por parte de mis defendidos sino fue un abuso interno, habría que ver entre los familiares", expresó.

Casals, dialogó con La Prensa Misiones frente al edificio de los juzgados de instrucción de Posadas, donde los familiares, amigos y vecinos se manifestaron pidiendo por la inocencia de los imputados.


Por otra parte, Casals afirmó que los estudios realizados con cámara gesell a los menores "fueron experimentales y faltaba capacitación en los operadores". Para el defensor, en las preguntas a los chicos hubo "insunuación, ya que le decían todo el tiempo, que te hizo lucy o que te hizo fabio".

Para Casals, los culpables del abuso deben buscarse entre los familiares de los niños y apuntó al padre de quien dijo se observó una conducta "perversa y con falta de freno libidinal, según pericias psicológicas".

El caso

Ambos habían sido arrestados entre septiembre y octubre de 2007, pero en febrero de 2008 el Tribunal Penal 1 revocó la prisión preventiva al considerar insuficientes las pruebas en su contra.
Recuperaron la libertad hasta el 30 de abril del 2009, cuando fueron nuevamente arrestados en su domicilio de Villa Cabello.
Los delitos que se le atribuyen a Lucy y Fabio son dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores, agravados por la guarda, en concurso real.
El Código Penal establece penas de entre diez y cincuenta años de prisión para el que incurriere en este tipo de conductas.
Fueron fundamentales durante la investigación las declaraciones de los niños en la Cámara Gesell, donde contaron con lujos de detalle los vejámenes a los que eran sometidos y los lugares donde se producían.

El 18 de septiembre de 2007 fue detenido Fabio, luego de que una mujer que reside en Itaembé Miní descubriera lesiones en las zonas genitales de sus hijos. El joven conducía un transporte escolar y llevaba a los hermanitos a una escuela de Villa Cabello. En entrevista con el diario Primera Edición del 25 de agosto de este año, la progenitora de los menores contó que “los chicos describen la casa del chofer no sólo por afuera, sino también por dentro. El abusaba de la nena y la madre, del nene. El varoncito le describió a la Policía un órgano sexual femenino ¿Cómo puede ser esto? Los hermanitos relataron los pormenores de los abusos en la Cámara Gesell. El chofer fue detenido cuando se presentó ante la Justicia y su madre luego, bajo sospecha de ser coautora.

Comentarios